En la provincia de Huaral, específicamente en el distrito de Chancay, la minera Colquisiri desde hace unos años ha venido implementando una serie de programas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores, ubicados en su zona de influencia.
Dentro de los programas se encuentran Colquieducando y Colquibecas, los cuales son una gran alternativa para impulsar la educación y la cultura en los humildes pueblos que van entendiendo, que estas iniciativas son únicas y ayudan en el desarrollo y progreso para los jóvenes.

Es así que Colquisiri, en cumplimiento de su objetivo con la educación, viene dotando de aulas con mobiliarios; además, de brindar todo lo necesario en los colegios para una mejor acción de enseñanza y aprendizaje.
COLQUIBECAS, uno de los programas más ambiciosos de Colquisiri, está destinado a impulsar y fomentar el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes de Huaral y Chancay, resaltando el papel que cumple la Asociación Civil María Teresa.
En este programa se alienta el mérito y el conocimiento, a través de un concurso, donde los jóvenes obtienen ese derecho de estudiar una carrera técnica con todo el apoyo profesional, moral y económico de Colquisiri.
Para el impulso de este programa, en su segunda edición, se han otorgado 25 becas, y en su anterior edición, otro grupo de jóvenes lograron su título profesional, además, de puestos de trabajos en importantes instituciones de la ciudad capital y hasta en el extranjero.

Colquisiri considera que los jóvenes necesitan de muchas oportunidades; por esta razón, la iniciativa tiene el objetivo de facilitar el acceso a una educación técnica superior, para que los jóvenes puedan alcanzar sus metas en la primera etapa de sus vidas, y, por ende, tener un futuro con alternativas. Asimismo, tienen la oportunidad de seguir una preparación universitaria con la facilidad de continuar trabajando.
Colquisiri, ha entregado 25 becas y los jóvenes ganadores de las mismas, han elegido estudiar una carrera de tres años en SENATI y el Instituto Huando, y un año en CETEMIN, instituciones educativas de nivel superior que son altamente solicitados por diversos sectores productivos.
El único compromiso que tienen los jóvenes beneficiarios de estas becas integrales, es el de estudiar responsablemente, hacer el mayor de los esfuerzos para lograr su formación con un buen promedio académico.

De esta manera Colquisiri cumple con su labor de responsabilidad social, apostando por la educación y por los jóvenes que merecen estudiar una carrera técnica y que como empresa privada y solidaria invierte y contribuye por una mejor convivencia social.
Sin dudas, Colquisiri es una puerta abierta para el progreso y desarrollo de los jóvenes en la provincia de Huaral.