El túnel Megapuerto Chancay fue gestionado por la Cosco Shipping cuya Gerencia General la ejercía el Almirante en retiro Carlos Tejada Mera ex Comandante General de la Marina, el Megatunel más largo del Perú conecta la zona operativa portuaria con 1.8 Km. de largo siendo un corredor vial exclusivo para el tránsito de carga; su perforación fue hecha a merced de dinamitazos que explotaron debajo de las viviendas de la población chancayana.
El estruendo y movimiento eran peor que un sismo de grado 9 afectando sicológicamente con mayor incidencia a niños y ancianos durante 3 años; los dinamitazos del túnel no respetaron nada ocasionando casas derribadas, según la noticia cientos de ellas dañadas severamente y aprox. 241 familias se trasladaron a otro lugar, ocasionando centenares de reclamos y reuniones de la población con la propia empresa que incluso les prometió reparar y refaccionar sus viviendas rajadas pero fue un saludo a la bandera que hicieron para salir del paso así lo manifestaba públicamente la población.
Sin embargo el escándalo que dio la vuelta al mundo se produjo con la caída del túnel el 16 mayo 2023 con 2 viviendas derrumbadas y otras más afectadas, allí salió a la luz lo que todos callaban, y es que el punto de la caída estaba alejado “37 mt. aprox. de la línea de trazo autorizada” siendo descubierto por Defensores de Chancay quienes denunciaron el hecho ante las autoridades que conocían la irregularidad sin embargo el Megatúnel siguió su ejecución con la permisibilidad que continúe por un “Trazo Chueco”, es decir se ejecutaba por un “trazo que no fue el aprobado inicialmente” aparentemente se encontraron con un terrenp rocoso y de motus propio e irregularmente se arrimaron a probable terreno más arenoso de fácil perforación que le haría ganar tiempo para su inauguración, intentando en el transcurso de la gestión regularizar su antojo solicitando modificar al trazo que le convenía y donde ya venía trabajando.
El hecho se corrobora ya que con Resolución de Directorio Nº 041-2015-APN-DIR / 14 agosto 2015 la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó inicialmente “el Trazo del Túnel” y posteriormente la empresa Cosco Shipping Ports gerenciada por el Almirante (r) Carlos Tejada Mera pretendió su “modificación”, por lo que la APN con Carta Nº 0163-2024-APN-GG-DITEC / 21 febrero 2024 responde a la gestión y resuelve que: …“tras no haber cumplido con los trámites requeridos la solicitud fue “Declarada en Abandono”…; no contento con la respuesta Cosco Shipping busca regularizar la construcción del Túnel y el 13 junio 2024 tramita otra solicitud esta vez a la Municipalidad de Chancay pidiendo prórroga de 12 meses a la licencia otorgada en julio 2021 que vencía en julio 2024.
Aquí viene la suspicacia ¿Por qué la solicitud de prórroga de 12 meses?; ¿Por qué la Cosco Shipping gerenciada por el Almirante (r) Carlos Tejada pidió al municipio ampliación para construir el túnel por el “trazo inicial” ? si ya la empresa venía ejecutándolo por un segundo “nuevo trazo que no tenía autorización”; ¿Qué querían disfrazar?; y ¿Por qué ningún funcionario que conocía el hecho advirtió la irregularidad y ordenó paralizar la obra ?.
A todo esto con Resolución Nº 232-2024 / 02 julio 2024 la Municipalidad de Chancay le responde a la Cosco Shipping determinando que la comuna “no tiene competencia” negándole lo peticionado.
Pero como en el Perú llueve para arriba y todo se parcha, la APN dos semanas antes de inaugurar el Megapuerto Chancay emitió la Resolución de Directorio Nº 0088-2024-APN-DIR / 31 octubre 2024 “autorizando el cambio del trazo del túnel”.

MARINOS A LA OBRA
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) mantuvo oculta la irregularidad cometida todo el tiempo durante la ejecución del túnel, causando extrañeza que entre los años 2021 y 2024 citada entidad la presidian los comandantes en retiro de la marina Manuel Hinojoza y Walter Tapia quienes tras inspecciones a la obra -que era su obligación- debieron suspender su ejecución pero no lo hicieron.
Coincidentemente cuando ambos estaban en la marina en el 2011 Hinojoza fue subordinado de Carlos Tejada ex Jefe de la Marina que luego fue gerente de Cosco; y Tapia es promoción de Gonzalo Ríos Polastri otro ex Jefe de la Marina que luego paso a ser gerente de relaciones interinstitucionales de Cosco egresando juntos como oficiales de la marina siendo amigos.
Esta acción solo evidencia una vez más que acá en el Perú se hace lo que se quiere con las leyes y el debido proceso más aun si tienes poder; como en este caso que se construye un túnel sin autorización por una línea de trazo que no le corresponde, siendo que “si el túnel no se derrumba” nadie se iba a dar cuenta de la “Criollada” que les resulto efectiva pero destrozando viviendas y afectando la vida de la población que al parecer a ellos no les interesa, estos hechos fueron destapados el año pasado por prensa alternativa en redes sociales por «Diálogo Digital» de Judith Apolinar, ARGOS PEX / Peruanos en el Exterior, reportaje de «El Dardo'» de VEKA C y Chico Suárez y recientemente por «Ojo Público».
EMPRESA DE MARINOS COMPRADA POR VOLCAN COLOCARON PRIMERA PIEDRA AÑO 2016 PERO NO CONSTRUYERON EL PUERTO
En la fotografía se ve al Almirante Carlos Tejada Mera en diciembre 2014 entregando el mando de la Marina de Guerra del Perú al Almirante Edmundo Deville Del Campo; el año 2015 ya en retiro Carlos Tejada Mera se hizo apoderado, gerente y representante legal de la empresa a cargo del proyecto Terminales Portuarios Chancay S.A. y ese mismo 2015 su relevo el nuevo Comandante General de la Marina Almirante Edmundo Deville Del Campo en su gestión mediante la Dirección de Guardacostas a su cargo dio visto bueno para beneficiar con área de mar territorial a la empresa de su antecesor Carlos Tejada para la ejecución del proyecto portuario.
Atrás en la foro con lentes oscuros para hacerse sombra se encuentra Pedro Cateriano Bellido quien como Ministro de Defensa del 2012-14 firmo Decreto Legislativo el año 2012 y su reglamento el 2014 “Fortalecimiento de la Defensa Nacional” aprobados técnicamente por la entidad Marina de Guerra comandada por el Almirante Carlos Tejada Mera.
Dichas normas quitaron la facultad a la Autoridad Portuaria Nacional de otorgar mar territorial en proyectos portuarios trasladando la función a la Dirección de Guardacostas de la Marina a cargo de un Vicealmirante, la norma sirvió para que la empresa Terminales Portuarios Chancay S.A. gerenciada por los ex Comandantes Generales de la Marina Almirante José Noriega Lores (miembro del Directorio) y Almirante Carlos Tejada Mera sin cuestionamiento alguno se beneficie por más de 8 años hasta con más de 4 MILLONES DE M2 del Mar de Grau sin haber cumplido compromisos y contratos firmados con el Estado que establecían en una de sus clausulas la resolución de contrato en caso de incumplimiento pero nunca le aplicaron esta causal, la empresa de los marinos fue comprada por la minera VOLCAN el 2015 colocando la primera piedra en mayo 2016 cuando era Presidente Ollanta Humala y Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano; estando presente en la ceremonia miembros del Directorio de la VOLCAN José Picasso Salinas y José De Romaña Lets y los Almirantes en retiro José Noriega Lores, Carlos Tejada Mera y su relevo el Jefe de la Marina en funciones Almirante Edmundo Deville Del Campo, el Presidente Regional Nelson Chui y el Alcalde de Chancay Juan Alvarez.

MEGAPUERTO CHINO CONSTRUIDO EN CHANCAY SE INAUGURO EL AÑO 2024 GENERANDO PROBLEMA GEOPOLITICO
La empresa Terminales Portuarios Chancay S.A. quien no pudo cumplir con los compromisos y contratos firmados con el Estado Peruano para la construcción del MEGAPUERTO CHANCAY transaron en Suiza con los Chinos de COSCO SHIPPING PORTS LIMITED la titularidad del proyecto portuario que el Perú les otorgo cediéndolo a cambio de 225 MILLONES DE DOLARES obteniendo la empresa estatal China el 60% de acciones y el control y la exclusividad, la VOLCAN se quedo con el 40% de acciones y nuestro país con CERO % (0.00%) o sea el Perú NO ES DUEÑO DE NADA a pesar que sin el Mar de Grau entregado la ejecución del proyecto portuario sería inviable.
La infraestructura China construida en Chancay inaugurada el año 2024 nos ha metido en un problema geopolítico entre las superpotencias CHINA y EE.UU. quienes se disputan la hegemonía mundial, donde más adelante esta área de la costa peruana puede ser escenario de un escenario bélico por el control del Océano Pacifico.
Comandante (r)
Gregory Paredes Saavedra
Armada Peruana