Por Dante Pacheco
Hoy se llevó a cabo una importante reunión entre autoridades locales, representantes de la sociedad civil y funcionarios del PRONIS, con la finalidad de tomar conocimiento de los avances relacionados con el proyecto de construcción del futuro Hospital Regional de Huaral y si bien es cierto que al momento de este comentario no teníamos ningún pronunciamiento oficial, fue el Padre Eber Carranza quien dijo que las personas reunidas han centrado sus miradas en el terreno de DONOSO para la construcción de esta infraestructura, lo que nos parece formidable si eso se da, no obstante creemos que la Gobernadora Regional nos sigue vendiendo humo.
Como se recuerda, hace muy poco, la Sra. Rosa Vásquez dijo que el terreno se ha definido en razón de que el INIA DONOSO le hizo entrega de una Resolución donde se dona cuatro hectáreas de terreno para ese fin, pero no dio detalles de la mencionada R.D. en la cual se señala que el terreno no está judicializado cuando en la práctica existen documentos que revelan que existe un proceso judicial pendiente, precisamente porque el propio DONOSO denuncia al colegio Agropecuario de usurpar el terreno que ellos tienen en posesión desde hace cincuenta años, la demanda fue inicialmente admitida y luego contestada por el colegio, de modo que existe la judicialización del terreno que curiosamente donó la entidad agraria.
Creemos que DONOSO lo que pretende es utilizar la necesidad del terreno para mañosamente recuperarlo ya que a pesar del desalojo todavía subsiste en proceso judicial y no se le concurrió mejor forma que donarlo con una R.D. donde en uno de los considerandos miente deliberadamente señalando que dicho terreno no está judicializado, pero en la parte resolutiva se especifica que, de no ejecutarse la construcción en dos años, entonces el terreno se revierte en favor del donante, es decir DONOSO. Lamentablemente la Gobernadora utiliza el documento para decir que ya logró la donación del terreno donde se supone se construirá el establecimiento de salud.
En el hipotético negado de que se logre eximir el terreno del tema judicial, tomará tiempo para sanear física y legalmente el predio, incluyendo su inscripción en los Registros Públicos y que el tiempo no alcanzará para lograr la ejecución del proyecto antes de los dos años propuesto por DONOSO, de modo que esa sería la mejor forma de recuperar el terreno que hace cincuenta años se le entregó al mencionado plantel educativo.
Lo último, es que los campesinos de la zona afirman que el terreno está sobre agua por ser zona de puquiales y que fácilmente se podría excavar unos diez metros y encontrar el elemento líquido, lo que significa que, respecto al suelo, no es apropiado para una construcción como se pretende… quien engaña a quien. El cuento de no acabar persiste utilizándose como una de las necesidades más importantes que se requiere en el tema de salud. Conclusión, DONOSO lo que pretende con argucias es recuperar el terreno quitándoselo al colegio Agropecuario y una Gobernadora que no desea adquirir terreno saneado para la construcción en ciernes, apelando una vez más al engaña muchachos.