Dante Pacheco
De un tiempo a esta parte, el alcalde de Chancay viene mostrando una actitud que no se le conocía, no sabemos que, si le ganó la soberbia o que siempre escondió su verdadera personalidad, lo cierto es que en algún momento lo calificamos como uno de los muy pocos políticos de Huaral, sin embargo, esas características y cualidades han desaparecido de pronto.
Lo cierto es que como alcalde no está dando la talla, no tiene obras importantes que exhibir en su distrito, las cosas que hace son mínimas y tal parece que se atribuye como gran logro la presencia de Cosco Shipping y el megapuerto. ¨La verdad de la milanesa¨ es que el proyecto se veía venir por parte del mismo Gobierno Central-estamos hablando de hace más de diez años. Lo que en realidad hizo fue aprovechar la circunstancia y ponerse al servicio de la millonaria empresa cuyos accionistas mayoritarios son los chinos. Nadie podrá negar que el proyecto coloca a Chancay y al Perú en la vitrina internacional por el significado de la misma pues resulta un hap portuario que nos coloca al nivel del mejor puerto del mundo y que la millonaria inversión de capitales peruanos y chinos tendrá como resultado grandes ingresos para el país, favoreciendo en términos de exportación e importación a todos los países de la región, anexado a los intereses de los países asiáticos.
Todo ello es parte del proyecto que no visionó Juanelo, proyecto que aprovechó para ahora vanagloriarse por algo que no es suyo y que por culpa de ello ha descuidado su gobierno local porque ya no le interesa para nada el distrito ya que él cree que por lo que representa el MEGA PUERTO es más que suficiente. Sus continuos viajes a la China hacen suponer que lo que le interesa ahora es el tema estrictamente comercial o que se acomoda para involucrarse aún más con la empresa COSCO SHIPPING. Esto lo convierte en majadero al salir a cuestionar al alcalde de Huaral por las obras que la Municipalidad provincial realiza y realizará en el vecino distrito, calificándolas de obritas y que con lo que ya recibe de las rentas de aduana es más lo que tendría que hacer en su distrito. La verdad es que el incremento de las rentas aduaneras no las consiguió, es parte de lo que corresponde según norma y que dicha renta con el canon pesquero se utiliza a nivel provincial y que no es exclusivo para invertirlo en el distrito portuario, por lo que se equivoca de plano a plano en su apreciación.
Si a la fecha el alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas invierte en una serie de acciones en Chancay es porque la propia población le solicita intervenir en el vecino distrito abandonado por la inacción y la falta de interés de su propio alcalde distrital. Una vez más se sabe que la inversión provincial está destinada al sector educación y que dichas acciones se multiplicarán por consideración a los vecinos chancayanos que experimentan la desidia de su alcalde que se mantiene embelesado por COSCO SHIPPING y los chinos, de modo que no nos extrañe que en breve lo tengamos hablando chino mandarín…la soberbia no es la mejor compañera, ni la mejor consejera…lejos está el alcalde que alguna vez conocimos. Qué pena.