“Estoy en plena capacidad de asumir cualquier reto que se pueda presentar”, respondió el último viernes el congresista de Somos Perú, José Jerí, cuando le preguntaron sin se considera idóneo para postular a la presidencia del Congreso. La República ha informado que Jerí fue sindicado por presunta violación sexual, desobediencia a la autoridad y enriquecimiento ilícito. En su bancada, sin embargo, lo consideran una alternativa viable. Jerí alegó que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.
En su bancada lo consideran una alternativa viable.
El lunes 14 Somos Perú se reunirá para definir su postulación. Fuentes de esta agrupación reiteraron que las otras opciones son los congresistas Ana Zegarra, quien reemplaza al fallecido Hitler Saavedra, y Héctor Valer, exprimer ministro del gobierno de Pedro Castillo. Entre los tres, quien goza de mayor confianza, es Jerí. La semana pasada, incluso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo eligió como secretario general.
“Lo que puedo señalar el día de hoy es que Somos Perú está plenamente dispuesto a participar de una Mesa Directiva de transición que nos lleve a elegir democráticamente un próximo gobierno”, agregó el parlamentario Jerí.
La coalición que domina el Congreso y que ha protegido a Dina Boluarte en estos tres años, no apostará por Alianza Para el Progreso (APP) en la presidencia por tercer año. Tampoco irá Fuerza Popular (FP) por temor a que liderar la institución con mayor desaprobación del país pueda generarle un costo electoral a Keiko Fujimori.
El pacto, por eso, pretende cederle la posta a Somos Perú. No hay otra opción. El partido del exalcalde de Lima, Alberto Andrade, pasó de enfrentarse al fujimorismo a votar con ellos en el Congreso. Jerí calzaría con el perfil que buscan en Fuerza Popular y APP.
En diciembre del año pasado, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), María Acuña, de APP, lo eligió como delegado en la denuncia constitucional que pesa contra Dina Boluarte por las muertes en las protestas.
Luego de medio año, el congresista de Somos Perú todavía no presenta el informe final de este caso. “Eso está en proceso todavía (…) y espero que a la brevedad de lo posible podamos tener una conclusión”, respondió a este diario.
En la SAC, la coalición que gobierna el Congreso ha bloqueado todas las denuncias constitucionales contra Boluarte. ¿Con el informe de Jerí será la excepción?