La Junta de Fiscales Supremos (JFS) dejó sola a la fiscal de la nación, Delia Espinoza, y sus pretensiones por mantener alejada a Patricia Benavides del Ministerio Público y ayer le quitó el piso a la posibilidad de que esta última sea derivada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La sesión inició pasadas las 9:00 a.m. tras la llegada de Benavides a la sede ubicada en la avenida Abancay, donde un grupo de manifestantes a su favor y en contra se hicieron escuchar cuando la vieron arribar junto a su abogado Juan Peña.
En la reunión se dio por incorporada a Benavides Vargas a la JFS, con lo cual suman seis los miembros que integran esta instancia administrativa.
Tras ello fue Espinoza quien, según fuentes de Perú21, puso a votación si la fiscal suprema provisional Martha Maisch Molina se quedaba como representante de la Fiscalía en el JNE.
Dos argumentos fueron determinantes para que la mayoría de supremos rechazara esa posibilidad. El primero fue el artículo 180 de la Constitución que estipula que los integrantes del Pleno del órgano electoral son elegidos por cuatro años.
Maisch fue designada en ese puesto por la JFS en diciembre de 2023, por lo que su mandato aún concluirá en 2027.
El otro sustento fue que no se configuraban las razones que señala la ley orgánica del JNE para que uno de sus miembros sea reemplazado. El artículo 18 indica que las causales de vacancia son por renuncia, muerte, incapacidad física e impedimento sobreviniente.
Además, el artículo 16 de esa misma norma indica que el puesto es irrenunciable durante los procesos electorales, etapa en la que precisamente se encuentra el país de cara a los comicios de 2026.
Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena, Tomás Gálvez y Patricia Benavides defendieron esa postura. La votación quedó 5-1.
Luego de superar esa fase, la JFS pidió a su presidenta que designe un despacho a Benavides. En ese momento, la titular del Ministerio Público pidió un receso hasta el mediodía.
AÚN EN EL AIRE
Según las fuentes consultadas, al reanudarse la cita, Espinoza Valenzuela sostuvo que no decidiría aún a qué Fiscalía Suprema enviaría a su antecesora.
Si bien hay dos despachos disponibles que hoy están ocupados por fiscales supremos provisionales —la Primera y Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos—, la fiscal de la nación no quiere que Patricia Benavides asuma alguno de esos cargos.
Ambas fiscalías investigan extremos del caso Cuellos Blancos, proceso en el que Benavides fue vinculada por un presunto intercambio de favores con el abogado José Luis Castillo Alva y por llamadas telefónicas que realizó con el empresario Antonio Camayo.
Sin embargo, la máxima autoridad del Ministerio Público tiene la facultad de reacomodar el total de los despachos y cambiar a sus titulares si es necesario.
Las otras áreas son la Primera Fiscalía Suprema Penal, a cargo de Pablo Sánchez; la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, que lidera Zoraida Ávalos; la Fiscalía Suprema de Familia, que dirige Tomás Gálvez; y la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en la que se desempeña Juan Carlos Villena.
Juan Peña, abogado de Benavides, recordó ayer que interpuso una denuncia constitucional ante el Congreso contra Espinoza por no acatar la restitución de su
defendida.
“Nosotros como defensa lo que sosteníamos es que esta designación de despacho debió haberse dado ya hace días. Ella sigue incurriendo en delitos y en infracción constitucional; a la larga Delia Espinoza va a terminar inhabilitada o destituida, ya sea por el Congreso o por la Junta (Nacional de Justicia). La comisión del delito es completamente clara”, declaró a la prensa.
Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ordenó el 12 de junio la reposición de la fiscal suprema tras anular su destitución. Desde esa fecha hubo movidas y decisiones legales, como la eventual suspensión de Benavides, que impidieron su regreso a la Fiscalía.
Este diario conoció que, en vista de que la fiscal suprema no tiene despacho para reasumir sus labores, su equipo legal ampliará contra Espinoza la denuncia presentada al Parlamento.
Esta historia que enfrenta a dos poderosas fiscales supremas aún tiene capítulos por escribirse.