La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Subgerencia de Salud y Sanidad, en coordinación con DIGESA y SENASA, llevó a cabo una importante capacitación dirigida a dirigentes y delegados de los diferentes rubros de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Huaral.
La jornada tuvo como eje central la Norma NTS N° 205 – MINSA/DIGESA – 2023, “Norma Sanitaria para Mercados de Abasto de Alimentos”, y abordó además la aplicación de los Principios Generales de Higiene (PGH), Buenas Prácticas de Manipulación (BPM), Programa de Higiene y Saneamiento (PHS) e Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios. Todo ello con el objetivo de mejorar la gestión y el adecuado funcionamiento de los mercados de abasto.
Con esta capacitación se busca:
Sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de cumplir con las normas y regulaciones sanitarias.
Brindar herramientas y conocimientos que fortalezcan la gestión y organización de los mercados.
Garantizar la calidad e inocuidad de los productos que se ofrecen a la población.
Promover la higiene y salubridad en los espacios de comercialización, asegurando que los consumidores realicen sus compras con confianza.
La actividad contó con la participación del especialista en Inocuidad de Alimentos y Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), así como del especialista de SENASA, Ing. Pedro Salguero Lucas, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el tema.