La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, señaló que el Perú espera la pronta entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) que se firmó con Indonesia, porque se abre un importante mercado para las exportaciones peruanas.
Así lo manifestó en conferencia tras el Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno, donde detalló los resultados de la visita oficial de Estado a los países de Japón e Indonesia.
Refirió que la agenda de la visita oficial a Indonesia, fue sumamente intensa y nutrida.
“Se ha podido suscribir el acuerdo integral de asociación económica que nos trae beneficios realmente importantísimos a partir de su suscripción y esperemos su pronta entrada en vigor porque nos abre el mercado a más de 270 millones de personas”, dijo la ministra Desilú León.
Indicó que el CEPA permitirá el ingreso de los principales productos de exportación peruanos con un arancel sumamente beneficioso, sobre todo para los pequeños y medianos exportadores.
“Porque en muchos de nuestros productos, como los agrícolas podremos entrar, a partir de su entrada en vigor, con un 0% de arancel, prácticamente el arancel con Indonesia estaba alrededor de entre el 8 y 8.7%” detalló.
Asimismo, señaló que a partir de la entrada en vigor del CEPA el 56% de los productos peruanos de exportación podrán entrar a ese mercado con ventajas realmente competitivas.
“Es un acuerdo comercial ágil, moderno que incluye nueve capítulos en los cuales hemos establecido varios compromisos. Para ambos países el comercio bilateral va a ser realmente positivo”, dijo.
Refirió que se posibilitará que los arándanos peruanos puedan ingresar con un arancel cero, ahora que ya se cumplieron los requisitos fitosanitarios.
“Recientemente en el 2024 nosotros hemos tenido un intercambio bilateral más o menos con Indonesia de 646 millones de dólares y nuestras exportaciones alcanzaron los 191 millones de dólares”, señaló.
“Con la suscripción de este acuerdo, vemos en este momento grandes posibilidades para ampliar la llegada de nuestros productos a dicho mercado”, subrayó.
En esa línea, destacó que el megapuerto de Chancay permitirá llegar en menos tiempo y mejores condiciones de los productos peruanos a los mercados de Indonesia.