El expresidente de la República, Martín Vizcarra, seguirá enfrentando segunda acusación por caso de presuntas coimas durante su gestión como gobernador de Moquegua. Poder Judicial (PJ) rechazó su pedido para declarar prescrito el delito de colusión.
Martín Vizcarra sufre nuevo revés judicial
El 13 de agosto, el Poder Judicial dictó cinco meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra tras ser acusado del presunto delito de cohecho pasivo propio cuando fue gobernador regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014.
La tesis fiscal sostiene que el exmandatario habría recibido millonarias coimas para favorecer a las constructoras Obrainsa e ICCGSA y otorgarles los proyectos Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua, por lo cual solicitaba 15 años de prisión. Debido a las investigaciones en su contra y la sentencia, el político fue llevado al Penal Barbadillo.
Sin embargo, su abogado, Erwin Siccha, habría formulado una excepción de improcedencia de acción, cuestionando que no se le podría atribuir una segunda acusación: el delito de colusión simple. El letrado señaló que su patrocinado no suscribió los contratos con Obrainsa e ICCGSA, sino que fue el gerente general.
Sin embargo, el juez Víctor Alcocer, de la Corte Superior Nacional, rechazó el recurso argumentando que, si bien es cierto que Vizcarra no habría colocado su rúbrica en los documentos, sí estaba en la facultad de desaprobar los otorgamientos de la buena pro, que al final no lo hizo.
Segunda acusación por delito de colusión simple
Según la acusación del fiscal Germán Juárez, Martín Vizcarra no desaprobó la buena pro porque previamente habría concertado clandestinamente con Edgard Tejada y José Manuel Hernández Calderón, hoy colaboradores eficaces, para que los consorcios mencionados líneas más arriba, obtengan las adjudicaciones, presuntamente, a cambio de S/ 2.3 millones en sobornos.