De manera pacífica, padres de familia de la institución educativa Antonio Arellano Buitrón, ubicada en Cabuyal, realizaron una marcha de protesta en contra de las autoridades, exigiendo una mayor atención al plantel, que se encuentra en mal estado, el cual pone en riesgo la seguridad de los estudiantes y afectando el normal desarrollo de las clases educativas.
La movilización recorrió las principales calles hasta llegar a la Municipalidad Provincial de Huaral, donde solicitaron al alcalde Fernando Cárdenas el cumplimiento de la promesa de dotar de aulas prefabricadas al colegio. Tras una reunión con la autoridad provincial, los padres informaron que el burgomaestre reafirmó su compromiso de concretar la donación. Asimismo, se indicó que en la sesión de concejo programada para esta tarde se pondrá a votación y se aprobaría la entrega de las aulas.
Tras ello, la movilización continuó y los padres se dirigieron a la Oficina Zonal del Gobierno Regional de Lima, donde a una sola voz reclamaron la demora e ineficiencia de la entidad regional para resolver la problemática que enfrenta la institución educativa por más de 7 años.
“Es culpable acá la gobernadora Rosa Vásquez, que lamentablemente a Huaral no quiere apoyar. Se ha olvidado de Huaral, de los niños y de la educación”, manifestó una representante de los padres.
Asimismo, exigieron que la unidad formuladora del proyecto se traslade a la Municipalidad Provincial de Huaral ya que existe buena disposición de parte de la autoridad provincial.
“Nosotros queremos, ya que la región no tiene la capacidad, no tiene la voluntad a Huaral y a la educación con la construcción del colegio, que le otorgue a la provincia (la unidad formuladora) para que nos puedan hacer ello. El Dr. Fernando Cárdenas está dispuesto a ayudarnos”, agregó.
Minutos después, el jefe zonal del GORELI, en su afán de calmar a los padres, salió al frente y se comprometió a llevar a un grupo de padres de familia a la ciudad de Huacho, a fin de tener una entrevista con la gobernadora regional de Lima y abordar las diversas problemáticas.
Sin embargo, llamó mucho la atención y molestia de los manifestantes cuando el representante de la región manifestó que la protesta se debería a “un tema político”, cosa que rechazaron rápidamente. “No somos políticos, no se equivoque”, respondieron.
Durante la protesta, los padres de familia encararon al jefe zonal por una serie de promesas que hasta la fecha no se cumplen. Por ello, indicaron que este martes viajarían a la sede de la región para exigir la intervención inmediata de la gobernadora regional.
La protesta hecha por los padres de familia de la I.E. de Cabuyal se suma a la larga lista de padres y docentes de otras instituciones que exigen a la gobernadora regional de Lima el apoyo necesario para la construcción de los colegios que se encuentran en alto riesgo y en emergencia.