La Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó por unanimidad dos dictámenes orientados a la protección ambiental y la recuperación de ecosistemas degradados en el país.
El primer dictamen aprobado recae en el Proyecto de Ley que establece medidas para la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas de las cuencas hidrográficas del departamento de Lima, comprendiendo los ríos Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Huaral, Chilca, Mala, Omas y Cañete.
Durante la sustentación de esta propuesta, que busca garantizar un uso eficiente, equitativo y sostenible del recurso hídrico, en beneficio de la población, la agricultura y las actividades económicas productivas en la zona.
La parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (SP) resaltó la importancia del proyecto, aunque advirtió que para su eficacia se requiere una adecuada coordinación interinstitucional con ministerios, gobiernos locales, comunidades y sociedad civil.
REFORESTACIÓN
El segundo dictamen aprobado corresponde al Proyecto de Ley 10098/2024-CR, que declara de interés nacional la recuperación de áreas degradadas mediante la reforestación y forestación con especies nativas. La propuesta acumula los proyectos de ley 12059, 8906, 9414 y 9916.
La legisladora Jessica Córdova Lobatón, subrayó que la reforestación con especies nativas “fortalece los ecosistemas, reduce la vulnerabilidad frente a desastres naturales y mejora la calidad de vida de las comunidades rurales”.
Entre los beneficios se encuentran la reducción de la deforestación, la protección de fauna y biodiversidad, la seguridad alimentaria, así como la generación de nuevas oportunidades económicas y sociales a través del aprovechamiento de productos forestales, turismo vivencial y plantas medicinales.