Si le dijéramos que una importante cantidad de alcaldes, gobernadores y ministros dejarán por fin sus cargos luego de deplorables gestiones, quizá piense que está leyendo una buena noticia. Pero no, no lo harán por vocación democrática, sino para saciar su apetito político y permanecer muchos años más en el poder. Y es que, según la normativa electoral, tienen plazo hasta este 13 de octubre para renunciar a sus puestos y tentar un nuevo cargo en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, asegurando así su negocio político de largo plazo.
En ese grupo de autoridades está en primera fila el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien no ha anunciado formalmente su candidatura presidencial. A inicios de junio dijo que se tomaría tres días de retiro espiritual para tomar su decisión. Luego, dijo que serían “dos días”, que podría tomarlos “a fines de julio o agosto”.
Según la última encuesta de intención de voto de Ipsos que publicó Perú21 hace una semana, López Aliaga va primero con 10%, desplazando a Keiko Fujimori.
Otra autoridad con aspiraciones presidenciales que tendrá que renunciar a más tardar el 13 de octubre es César Acuña. El actual gobernador de La Libertad, quien ha hecho noticia más por sus constantes solicitudes de vacaciones que por enfrentar la creciente delincuencia de su jurisdicción, volvería a postular al Sillón de Pizarro con Alianza Para el Progreso (APP).
El último viernes, el expresidente del Congreso Eduardo Salhuana declaró a SolTV que Acuña es “el candidato natural” de APP y que renunciará a su cargo “para cumplir con la ley”.
En Somos Perú, los gobernadores regionales de Lambayeque, Jorge Pérez, y de Cusco, Werner Salcedo, también aspiran a postular a la Presidencia.
Asimismo, el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, postularía en la plancha presidencial de Fuerza y Libertad, alianza que agrupa a su propio partido político, Batalla Perú, con Fuerza Moderna de la exministra Fiorella Molinelli.
Del mismo modo, otros gobernadores regionales estarían pensando integrar las listas al Senado o la Cámara de Diputados del nuevo Congreso bicameral ante la imposibilidad de reelegirse. Allí encontramos a Ciro Castillo Rojo, actual gobernador del Callao, quien ya postuló al Parlamento en 2020 con Perú Libre y no fue elegido, y al propio Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho.
También están Rosa Vásquez, de Lima Provincias; Jorge Hurtado, de Ica; Antonio Pulgar, de Huánuco; y Richard Hancco, de Puno.
TAMBIÉN MINISTROS
Quienes también deberán renunciar a más tardar el 13 de octubre son los ministros de Estado que buscan un cargo público en los comicios generales de abril del siguiente año, como el titular del sector Educación, Morgan Quero.
En marzo de este año se inscribió al partido de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la república, Ciudadanos por el Perú (CPP). Hace un mes y medio, dijo que llegado el plazo límite para renunciar decidirá “en función del ambiente y de lo que se pueda también reflexionar”, aunque aseguró que no tenía “ninguna aspiración política”. Es, junto con Juan José Santiváñez, el ministro que más defiende a la mandataria Dina Boluarte.
De quien también se pensaba que postularía es el propio Santiváñez. En su despedida cuando fue censurado por el Congreso, dijo: “nos vemos en 2026”. Sin embargo, hace dos días fuera nombrado en el Ministerio de Justicia, un lugar donde seguramente la presidenta Boluarte lo necesita más.
En tanto, los ministros de Salud, César Vásquez, y Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, quienes militan en APP, también podrían postular al Congreso si renuncian antes de la fecha límite.
NO LOS EXTRAÑARÁN
Al respecto, Martín D’Azevedo, abogado especialista en temas electorales y municipales, declaró a Perú21 que la ciudadanía “no extrañará” la gestión de esas autoridades renunciantes porque, más bien, esperan que pronto acaben sus administraciones para buscar nuevos alcaldes, gobernadores o ministros que superen el mal desempeño de los salientes.
Señaló que, en muchos casos, como el del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el gobernador de La Libertad, César Acuña, sus actuaciones han sido “deficientes en la medida que no se visualizó planificación ni orden en el sentido de la ejecución de las obras, sobre todo en aquellas que son de infraestructura y tienen un atraso de 30 o 35 años”.
Esas obras, añadió, “tenían que ser preparadas con expediente técnico y luego ejecutadas, no al revés”.
LOS IMPEDIDOS
Por renunciar. Deben renunciar los gobernadores, vicegobernadores, alcaldes, prefectos, subprefectos, miembros de directorios de empresas estatales, autoridades de organismos públicos y el mismo presidente de la República.
Licencias. En tanto, los miembros de las FF.AA. y la Policía deben pasar a retiro. Los funcionarios públicos que ocupan cargos de confianza o jefaturas, así como magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, y miembros del JNE, ONPE y Reniec, deben pedir licencia y esta debe ser concedida antes del 11 de febrero de 2026.