El periodista Iván Tello Hidalgo, de Radio Estación Lamas, fue citado por la Fiscalía de Lamas para declarar en torno a un accidente de tránsito que él informó a través de sus redes sociales, hecho que ha generado preocupación por un posible intento de hostigamiento contra la labor periodística.
Según relató Tello a la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el 29 de agosto recibió información de sus fuentes sobre el despiste de un vehículo en la carretera Lamas–Cacatachi, a la altura del recreo Krotos, con dos heridos trasladados al hospital. Tras difundir la noticia en su cuenta de Facebook, al día siguiente fue notificado para presentarse en la comisaría de Lamas en calidad de citado.
Durante el interrogatorio, el fiscal Félix Magno Pomachari Carranza le comunicó que figuraba como testigo, pese a que no presenció el accidente. Además, las preguntas buscaron que revelara la fuente de su información, lo cual rechazó invocando el secreto profesional que ampara a los periodistas.
El comunicador expresó su preocupación, al recordar que una de las heridas sería la esposa del mayor PNP a cargo de la comisaría de Lamas, lo que —a su juicio— explicaría la presión hacia su labor informativa.
La ANP expresó su solidaridad con Iván Tello, alertando que no es la primera vez que periodistas son citados en condición de “testigos” tras cubrir hechos noticiosos, y recordó a las autoridades que la reserva de fuentes es un derecho constitucional que debe ser respetado.