Mes de aniversario

Por Dante Pacheco

Octubre es un mes lleno de tradiciones, particularmente los huaralinos recordamos la fecha en que fue creado el distrito, un 31 de octubre de 1890, mes en que se realizan diversas actividades de carácter festivos, aunque se va perdiendo la esencia de nuestra historia y costumbres.

Se programa lo usual, que no es malo, pero que por el desgaste propio del tiempo no son de lo mejor, cada vez son menos las candidatas a Señorita Huaral, cada vez es menor la participación de los estudiantes en lo que llamamos Juegos Florales donde antaño se priorizaba destacar la historia de Huaral, sus tradiciones y su producción. Las alegorías que se presentaban en el corso tenían mayor significación y para los desfiles escolares se traía bandas de músicos invitados de Huacho o de Lima, sea de la Policía, del Ejército o de la Marina y los artistas eran de nombría, además se programaban retretas todos los días al caer la tarde y con la participación de bandas escolares.

Tal parece que ahora el problema estriba en temas presupuestales y ello porque el monto asignado es relativamente poco y no se da facultad plena para que se comprometa a la empresa privada y es que antaño se nombraba una comisión externa conformada por personajes reconocidos e instituciones sociales o vecinales que movían su propio presupuesto.

Tal vez estamos perdiendo identidad, pero lo que no podemos permitir es que nuestra historia sea dejada de lado. Ojalá que podamos recuperar lo que se pierde, porque entonces tendríamos que aceptar que tenemos a un Huaral que poco a poco se nos va. Recuperemos nuestro Huaral de tradiciones y costumbres.

Deja un comentario