En una reunión con el presidente del Congreso, José Jerí, y otros parlamentarios, los empresarios de transporte urbano de Lima y Callao exigieron leyes concretas contra la inseguridad ciudadana y que ejerzan su rol de fiscalizadores a las ineficientes acciones del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional.
«¿Cuántas veces hemos escuchando las mismas promesas? Veo las mismas caras de los congresistas y ministros. No se ha hecho nada. Hoy, hay 72 muertos en el transporte urbano. ¿Saben cuántos mototaxistas han muerto víctimas de sicariato? Son 400 mototaxistas muertos y no hemos hecho nada. Esperemos que esta reunión sea el inicio de algo. Es una pena que lleguemos a esto», declaró uno de los representantes gremiales, minutos después de que José Jerí, de Somos Perú, indicará que tiene listo un proyecto de ley para ser debatido en comisiones y ser elevado al Pleno para su votación.
El empresario de transporte urbano enfatizó en que el paro de ayer «es el punto de quiebre» sobre las acciones que las autoridades deben ejecutar para combatir la criminalidad organizada en la ciudad.
«De ustedes (los congresistas) necesitamos temas concretos: leyes. Nos quejamos de la inoperancia de la presidenta (Dina Boluarte), pero ustedes están para corregir, fiscalizar y no lo han hecho», agregó el vocero gremial, tras subrayar que los transportistas formales de Lima y Callao están dispuestos a repetir el contundente paro del 6 de octubre.
«Estamos dispuestos a repetir esto (el paro) en caso esta reunión sea para conocernos, saludarnos y mirarnos las caras. No necesitamos penas, pésames; necesitamos que legislen; a los otros poderes también les vamos a exigir. Para eso los elegimos, acá todos somos empresarios y pagamos nuestros impuestos», enfatizó el vocero gremial.
En tanto, Martín Ojeda, presidente de la Cámara Internacional de Transporte (CIT), anunció que el presidente del Congreso convocará para mañana o el jueves una mesa de trabajo, en la que participen el premier Eduardo Arana, la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios; el fiscal de la Nación, Tomas Gálvez, para «abordar los puntos cardinales en la lucha contra las bandas criminales extorsiva»:
118 VÍCTIMAS DE ATENTADOS EN TRANSPORTE PÚBLICO
El Ministerio Público (MP) advirtió que entre agosto del 2024 y octubre de este año; es decir, en 15 meses, se ha reportado 118 víctimas de atentados en el transporte público en Lima Metropolitana y el Callao. De esta cifra, 87 personas están completamente identificadas, mientras que 31 se encuentran aún en proceso.
De acuerdo con cifras del Observatorio de Criminalidad de dicha institución, en ese periodo de tiempo se reportaron 65 fallecidos y 53 personas heridas.
Entre agosto y diciembre del 2024, el MP registró un total de 29 víctimas de atentados en transporte público: 15 personas fallecieron, mientras que 14 resultaron lesionados
En tanto, entre enero y octubre de este año, la Fiscalía identificó 50 víctimas: 35 fallecieron y 23 se encuentran heridos.
