Es una de las fundadoras de Somos Perú, el partido del hoy presidente de transición y no ha tenido contemplaciones para descalificar la llegada de José Jerí al poder. Para Nora Bonifaz, la designación del nuevo mandatario es el resultado de un “pacto mafioso” gestado en el Congreso y señaló que el hoy mandatario es el títere de Patricia Li, la actual presidente de esa agrupación política.
“La presencia de Jerí como presidente no hace sino manifestar el pacto mafioso que se armó en el Congreso”, expresó Bonifaz, marcando distancia del nuevo gobierno.
La excandidata a la Alcaldía de Lima señaló directamente a Patricia Li, actual presidenta de Somos Perú, como la figura detrás de Jerí. “¿Por qué digo que es un títere? Este señor le debe toda su carrera política a una señora que está detrás de él, entre bambalinas, por años. ¿Quién es esta titiritera? Patricia Li Sotelo, actual presidenta de Somos Perú, partido que yo fundé y del que me tuve que desvincular por las malas artes con las que esta mujer logró cambiar la naturaleza misma de este partido ”, sostuvo en un video difundido en sus redes sociales.
Bonifaz recordó que Li fue vinculada al caso de falsificación de facturas del empresario Lelio Balarezo en 2015, y aseguró que existen denuncias sobre títulos falsos y fue vacada de la municipalidad de Santa María por peculado de uso cuando fue funcionaria de esa comuna. “Ella es la madre del cordero, la que está detrás de Jerí y la que le ha permitido avanzar”, agregó.
La fundadora de Somos Perú acusó además al presidente de transición de carecer de liderazgo y de tener denuncias por violación y desbalance patrimonial, señalando que su ascenso “representa la perversión de las instituciones democráticas”.
Bonifaz advirtió que cualquier persona que acepte un cargo ministerial en este gobierno será “cómplice de la misma miseria moral”, y llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante el proceso electoral.
“Nuestro país merece un buen gobierno. Jerí y Patricia Li no lo garantizan. Es importante exigir la inmediata renuncia de José Jerí. No puede representarnos en la Presidencia. Hay que asumir como un peligro que las próximas elecciones puedan ser una farsa y que busquen amañar los resultados para servir a quienes hoy le deben el favor de estar en ese puesto”, dijo la prima del recordado exalcalde de Lima, Alberto Carmona Andrade.
Bonifaz renunció a Somos Perú en febrero de 2021, junto a otros 250 militantes que acusaron a Li de iniciar un “irreversible proceso de degradación moral” del partido, luego de incorporar a esa agrupación política al expresidente Martín Vizcarra y a Daniel Salaverry.