Juan José Santiváñez oficializó su postulación a las elecciones 2026 con un video en el cual se observa a policías siendo agredidos por un civil. Tras la escena, el exministro aparece frente a cámara y pronuncia un mensaje directo: “Basta, quienes protegen a la patria merecen respeto. Yo estoy aquí para ellos”. Con esa frase, el exfuncionario marca el inicio de su campaña con un discurso centrado en la defensa de la Policía Nacional.
Su anuncio llega apenas dos semanas después de su renuncia al Ministerio de Justicia, presentada el 1 de octubre, cuando el Congreso se alistaba para debatir una moción de censura en su contra. Con su dimisión, Santiváñez evitó una votación que podía removerlo del cargo y, a la vez, cumplió el requisito legal para postular a un cargo público en los comicios generales de 2026.
Mientras ocupaba el cargo de ministro del Interior, Santiváñez mostró en todo momento su respaldo a la Policía. En redes sociales, comenzó a referirse a sí mismo en tercera persona a través de su cuenta de X, cual sería manejada hoy por un presunto grupo de seguidores. En marzo de este año, incluso, fue recibido en el aeropuerto por una portátil conformada por miembros de la PNP que le expresaron su apoyo pese a los cuestionamientos que ya se denunciaban en su contra. Su discurso y su estrategia apuntan a captar el voto del personal policial en actividad y retiro.