Contraloría constata pésimas condiciones de comisarías en Lima y en provincias

Como parte del operativo nacional de control “Comisarías Básicas PNP 2025”, la Contraloría General de la República viene realizando una amplia intervención en dependencias policiales de todo el país, incluyendo 17 comisarías de la región Lima Provincias, con el objetivo de evaluar su infraestructura, equipamiento, dotación policial y capacidad operativa frente a la delincuencia.

Durante las inspecciones en provincias como Huaral, Barranca, Cajatambo, Yauyos, Huarochirí, Oyón, Canta, Cañete y Huaura, los equipos de auditores constataron serias deficiencias en varios establecimientos policiales.

Entre los principales hallazgos figuran:

  • Vehículos inoperativos o sin mantenimiento, e incluso algunos no registrados en el Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Policial (SIPCOP).
  • Mínima dotación de efectivos, lo que limita la atención oportuna de denuncias y patrullajes.
  • Infraestructura deteriorada, sin ambientes adecuados para la atención al público.
  • Falta de mapas gráficos y georreferenciales sobre medidas de protección a víctimas de violencia familiar.
  • Equipos y mobiliario en mal estado, además de carencia de chalecos, radios y equipos informáticos básicos.

Este operativo —que incluye 466 comisarías a nivel nacional— busca determinar el estado real de las dependencias policiales y emitir recomendaciones correctivas al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú, con el fin de mejorar la respuesta policial y fortalecer la seguridad ciudadana.

Las acciones de control continuarán hasta el 5 de noviembre, tras lo cual se presentará un informe consolidado sobre la situación de las comisarías en todo el país.

“Es momento de unir esfuerzos si realmente queremos combatir la delincuencia. Las comisarías son la primera línea de atención al ciudadano y deben contar con condiciones adecuadas para cumplir su función”, expresó el contralor general César Aguilar Surichaqui.

Deja un comentario