La guerra contra la extorsión en San Juan de Lurigancho sumó un nuevo golpe.
La Policía Nacional capturó a Marvin García Cupe (23), conocido en el mundo delictivo como ‘Marvin’ o ‘Dinamita’, señalado como cabecilla de la peligrosa banda de extorsionadores ‘Los Peladitos de Huáscar’, que venía sembrando el terror entre transportistas y comerciantes del distrito.
Durante la intervención, realizada en una vivienda de la zona de Canto Grande, los agentes encontraron 15 cartuchos de dinamita y un explosivo tipo “pelota”, todos de alto poder destructivo. Según las primeras investigaciones, el material iba a ser usado para atentados contra buses de la empresa de transporte público ‘La 23’ y contra negocios que se negaron a pagar cupos.
Junto a los explosivos, se hallaron dos cartas extorsivas que revelan el nivel de violencia con el que operaba la banda. En una de ellas, dirigida a los choferes de la línea 23B, se lee la amenaza directa:
“Pónganse en línea los choferes de la empresa 23B en ruta. Tienen 24 horas para llamar, ya saben mataré a cada chofer c**”.
La otra carta, destinada a los comerciantes, advertía:
“A todos los comerciantes se me alinean tmb los transportistas c**. Me llega el estado de emergencia y los tombos. Vamos a dejar un muerto para que sepan que no jugamos”.
Imagen

Llamó a su mamá tras ser capturado
Agentes del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), perteneciente a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), realizaron un trabajo de seguimiento por varios días, siguiendo los movimientos del sujeto.
Cuando los efectivos, liderados por el coronel Jean Paul Bergerot, rodearon la vivienda para detenerlo, el presunto cabecilla intentó resistirse. Según fuentes policiales, el sujeto terminó gritando como un niño al verse acorralado:
“¡Mamita, mamita!”
Finalmente, fue reducido y esposado sin que se produjera un enfrentamiento armado.