Jefe del INPE fue sancionado por incumplir deberes como abogado

El presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, se encuentra en el centro de la polémica luego de revelarse que fue sancionado por el Indecopi por incumplir sus deberes como abogado. 

De acuerdo a la resolución del organismo, no entregó recibos por honorarios, no presentó denuncia penal que se había acordado y tampoco devolvió los US$ 3,500 que le entregó Sergio Castro, su cliente en 2021. 

Cuarto Poder reveló que la resolución fue confirmada en agosto de 2024, en la que se impuso una multa superior a los S/ 16,000. No obstante, esta recién fue pagada en agosto de 2025, un mes después de que Paredes fuese nombrado como jefe del INPE.

El denunciante presentó como pruebas mensajes de WhatsApp, cartas notariales y una transferencia bancaria realizada desde la cuenta de su hermano a la de Paredes. A pesar de que el jefe de la institución penitenciaria aseguró que el dinero fue entregado en efectivo, Indecopi admitió como fuente probatoria el voucher de la transferencia, así como los chats en los que se coordinaban servicios legales que no se cumplieron.

Paredes negó las acusaciones y presentó sus descargos. No obstante, el documento oficial demuestra que el ahora jefe del Inpe reconoció haber recibido el dinero de su cliente y no haber emitido un comprobante de pago. Asimismo, además de que el caso ya figuraba en el Registro de Infracciones de Indecopi, fue nombrado como presidente del INPE, mientras mantenía vigente la sanción.

Denunciante tiene temor

Sergio Castro, el denunciante, aseguró temer de represalias debido al alto cargo que ocupa Paredes Yataco. En ese sentido, evitó dar más declaraciones frente a cámaras, pero ratifició la denuncia vía telefóncia a Cuarto Poder. En ese sentido, señaló sentirse frustrado por la falta de respuesta durante años.

El denunciante también entregó capturas de mensajes en los que exigía que se le devuelva el dinero, reclamos que fueron respondidos con evasivas y hasta amenazas.

De acuerdo al reportaje de Cuarto Poder, se intentó ubicar sin éxito al jefe del INPE en su centro de labores. El vigilante de la institución aseguró que la autoridad abandonó el edificio a las 11:30 de la mañana y no volvió durante la jornada laboral. Tampoco contestó llamadas.

Otra denuncia

El funcionario también ha sido sindicado de incurrir en presunto tráfico de influencias y cobro de sobornos. Audios difundidos por Cuarto Poder lo vinculan con el cobro de S/80,000 a la familia de un expolicía condenado por secuestro, a cambio de gestionar su liberación.

En las grabaciones, una voz atribuida a Paredes ofrece devolver el dinero en partes y entregar un reloj como garantía. La denunciante, Adela Huamancusi, presentó más de 10 audios, chats y fotografías como prueba ante la Fiscalía Anticorrupción.

Paredes ha negado ser la voz en los audios y afirma que los hechos ocurrieron en 2018, cuando aún era abogado privado.

La Fiscalía ha solicitado una pericia fonética forense para verificar la autenticidad de los audios. El funcionario no ha asistido a las citaciones fiscales, según la defensa de la denunciante.

Deja un comentario