Continuando con las del viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Félix Denegri, en Alemania, hoy se realizó una ceremonia de devolución de veinte piezas culturales en la sede del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores en Berlín.
El vicecanciller Denegri copresidió el acto junto al director general del Departamento Político de Alemania, embajador Christian Buck, realizado en el marco de las reuniones de coordinación y cooperación mutua, llamado Mecanismo de Consultas Políticas que se realiza entre ambos países.
Los bienes restituidos son un conjunto de veinte piezas prehispánicas que incluyen once fragmentos de textiles y nueve objetos de terracota, de las culturas Chancay y Chimú. Los textiles chimús son representativos de la complejidad ideológica y de la avanzada tecnología de las sociedades precolombinas.
El viceministro de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento a las autoridades alemanas y a los funcionarios peruanos que trabajaron “decididamente” para hacer posible esta restitución de bienes. “Cada recuperación es un paso importante para comprender y preservar nuestro pasado y nos alienta a resguardar nuestro legado para las generaciones futuras”, señaló.
Apuntó que estas acciones reafirman el firme compromiso del Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que dañan la memoria colectiva de los pueblos con alcances económicos y de seguridad. “Las organizaciones criminales lavan y trasladan sus activos a través de operaciones como estas, cuyos ingresos muchas veces terminan financiando al terrorismo o el tráfico de drogas”, añadió.
DATO
Los Chimú se desarrollaron en la costa norte del Perú durante el periodo intermedio tardío, entre 1000 a 1476 años antes de Cristo.