La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada (Equipo 4) logró la detención preliminar judicial por 15 días de diversos integrantes de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, entre ellos sus mandos principales y mandos medios, liderados por Erick Moreno.
Como parte de la investigación dirigida por el fiscal provincial César Changa Echevarría, también se ejecutó una orden de allanamiento con fines de incautación en 23 inmuebles y 12 celdas de cinco penales ubicados en Lima, Cañete y Huaral.

Según las indagaciones, la organización criminal operaba desde el año 2022 y estaría vinculada a delitos de extorsión, secuestro y homicidio en los distritos de Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos. El cobro de cupos a negocios formales incluía pagos iniciales de S/ 10 000 a S/ 80 000, además del cobro diario de S/ 1 a S/ 5 a mototaxis y combis.
Otra modalidad identificada habría sido la venta obligada de tarjetas de polladas o chuletadas, utilizada para justificar pagos físicos o bancarios vinculados a las actividades ilícitas.
En la intervención participaron 33 fiscales especializados, con apoyo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), la Unidad de Seguridad del Estado (USE), el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) y otras unidades de la Policía Nacional del Perú.
