A 9 años y 5 meses fue condenada la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, por el delito de peculado vinculado a la construcción del Centro Cívico de Matucana, cuando era alcaldesa provincial de Huarochirí, así lo dio a conocer el Colegiado de Lima Este tras dar el adelanto de fallo.
El Poder Judicial dispuso que la ejecución de la pena quede suspendida hasta que el fallo quede consentido o ejecutoriado en última instancia, lo que significa que Vásquez continuará ejerciendo como gobernadora regional mientras su defensa presenta los recursos correspondientes.
Este desenlace ocurre en un contexto de múltiples denuncias en su contra: el caso del “Matucanazo” (Centro Cívico de Matucana) tiene más de una década de historia, con acusaciones de apropiación de fondos públicos.
Además, en los últimos meses la fiscalía y la policía han iniciado otros procedimientos por presuntas irregularidades en la actual gestión regional. El 21 de noviembre de 2025 se allanaron 11 inmuebles vinculados al Gobierno Regional de Lima, incluida la vivienda de la gobernadora, en el marco de la investigación por contratos irregulares en el caso bautizado “Los Compadres de la Corrupción”.