El urbanismo en Huaral en su mejor momento

Por Dante Pacheco

A la fecha, el balance de obras ejecutadas por la Municipalidad de Huaral arroja que se han ejecutado 102 obras, la mayoría de las cuales tiene que ver con el urbanismo, es decir con el desarrollo de la ciudad asfaltando calles y avenidas, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos y ampliando la zona urbana de la capital de la provincia.

El último fin de semana se inauguró la prolongación de la Av. Cahuas, obra anhelada por los vecinos desde hace décadas y que permitirá mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en el sector este. Antaño, el camino pertenecía a la Fábrica desmotadora de la empresa alemana Lever Pacocha y que se instaló en Huaral a fines de los 40, permitiendo oportunidades laborales a cientos de huaralinos.

A inicios de los 70, cuando la empresa se retiró, la zona quedó abandonada hasta que la propiedad la adquirió la Central de Cooperativas Agrarias del Valle, quienes donaron el terreno correspondiente a la prolongación y gracias a ello y a privados se logró hacer realidad el sueño de extender la avenida con pista asfaltada, con veredas, áreas verdes y señalización completa, permitiendo el acceso a la Urbanización Aparicio y por ende a la avenida Huando y zonas aledañas.

Al momento de la inauguración, el alcalde Fernando Cárdenas se mostró muy emocionado, expresando su satisfacción por haber cumplido la obra reclamada por todos los vecinos; La oportunidad fue propicia para anunciar próximas obras, colocación de primeras piedras, licitaciones, etc.

A todo esto, se complementan las obras de asfaltado de pistas y veredas de la Caporala 1, Las Flores, El Nazareno, entre otras 60 calles del sector norte de la ciudad. Fernando Cárdenas prerciosó que se viene el asfaltado de Julio Colán, la tercera etapa de Los Jardines en Esquivel, Angélica Morales, la Poza de San Martin y otras. Con todo ello, no dudamos que se trata de una gestión que está modernizando la ciudad, abriendo su zona urbana como en su momento lo hizo Melchor Cárdenas quien le cambio el rostro a Huaral cerrando acequias, aperturando decenas de calles y prolongando avenidas. Podemos decir, sin temor a equivocarnos que, desde la anterior gestión hasta hoy, existe una marcada diferencia y esa marca que permanecerá indeleble se llama urbanismo.

Deja un comentario