Por Dante Pacheco
En lo que se califica como una gran jugada por parte del juez, la gobernadora regional, Rosa Vásquez fue sentenciada a nueve años y cinco meses de prisión efectiva, pero se le aplicó, inexplicablemente la reserva del fallo y por lo tanto no irá a prisión hasta que lo determine una segunda instancia.
La sentencia sancionadora se veía venir por cuanto las pruebas eran contundentes en el caso de la construcción de un centro cívico en Matucana cuando Rosa Vásquez era alcaldesa de Huarochirí, los manejos fueron tan irregulares que se le acusó por delito de peculado agravado donde la danza de millones superaba el costo real de la obra, de modo que la Fiscalía solicitó la pena máxima para estos casos y cuyos argumentos no pudieron ser sustentados por la defensa. Como se sabe las pruebas fueron tan contundentes que al final la votación de los magistrados fue unánime, lo que significa que el fallo tendrá que ser ratificado en segunda instancia.
Lo indignante es que a pesar de haberse aplicado la sentencia de prisión efectiva, el Juez se muestre incoherente al permitir que la sentenciada continúe ejerciendo la función de Gobernadora, es decir que no sólo extendió la aplicación de la sentencia, sino que además no se la podrá suspender ni vacar, cuando en la práctica ya se sabe que al haber cometido el delito por peculado agravado se traduce que cometió robo, de modo que resulta inaceptable que se le permita seguir al frente del Gobierno Regional aun cuando existen denuncias en curso como el caso de los compadres que dio pie a un reciente allanamiento al despacho de ella, a su casa y a otras viviendas. El Juez no es coherente con lo que ha dictaminado pues le deja como posibilidad que siga haciendo de las suyas en las arcas abiertas del Gobierno Regional.
Con la lentitud en que camina el Poder Judicial, no nos cabe la menor duda que la sentenciada podría culminar su gestión aún a sabiendas que es corrupta. Lo peor de todo es que esta señora ya perdió toda vergüenza y se atrevió a dar un mensaje donde muy suelta de huesos dice que no pasa nada y que todo será normal en su calidad de gobernadora. Su gestión está plagada de denuncias y extrañamente su entorno ya visten la camiseta de APP, es decir que todos se cobijan en un partido corrupto donde se recicla todo tipo de escoria… La sentencia condenatoria se esperaba, pero no la actitud condescendiente y complaciente del Juez, el mismo que anunció que la lectura final de la sentencia será el cuatro de diciembre.