La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al expresidente Pedro Castillo y a los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de conspiración para la rebelión, mientras que el expremier Aníbal Torres recibió una pena de 6 años y 8 meses. Según el fallo, todos tuvieron distintos niveles de participación en la planificación y coordinación del intento de quiebre del orden constitucional del 7 de diciembre de 2022.
«La fiscalía ha pedido para Pedro Castillo 11 años 5 meses de cárcel, el tribunal considera que dicha pena es legal, proporcional y es la que debe imponerse. En lo que corresponde a la pena de inhabilitación (…) le corresponde una pena de 2 años», sostuvo la jueza Norma Carbajal.
En su resolución, los jueces sostuvieron que Castillo lideró la coordinación del intento de ruptura del orden constitucional y que sus exministros colaboraron en distintos niveles para facilitar la ejecución del plan. Además. la Sala pudo determinar que el mensaje a la Nación fue «una manifestación de que Castillo arrogó el ejercicio de poder».
Inicialmente, la Fiscalía solicitó 34 años de prisión para Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Para Betssy Chávez y Willy Huerta, el Ministerio Público pidió penas de 25 años, mientras que para Aníbal Torres requirió 15 años de cárcel.