El conductor de televisión Phillip Butters comunicó esta tarde su renuncia a la militancia en Avanza País, agrupación que lo postulaba como precandidato presidencial para las Elecciones Generales 2026. Señaló que su decisión responde a «motivos políticos y personales». El partido forma parte de las 37 organizaciones que este domingo 7 de diciembre elegirán a su fórmula presidencial, así como a sus candidatos al Senado, la Cámara de Diputados y el Parlamento Andino.
Mediante una carta notarial dirigida al presidente del partido, Aldo Borrero, Phillip Butters comunicó que su salida de la agrupación es “irrevocable” y solicitó que su desvinculación sea tramitada ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Con su renuncia, el conductor de televisión dejará de ser precandidato presidencial por Avanza País, dado que la ley exige ser militante de una organización política para postular.
«Agradeciendo la invitación que me hicieran en su momento, comprenderán que, por motivos políticos y personales, debo alejarme de su institución y recuperar mi independencia política, a fin de continuar con mis labores profesionales ya conocidas», se lee en el oficio.
Los motivos de su salida
En la carta notarial, Phillip Butters señaló que, desde su llegada al partido, ha mostrado “siempre la mayor participación y predisposición para poder organizar y liderar la posibilidad de una precandidatura presidencial”.
Sin embargo, precisó que, con el transcurso del tiempo, “no se ha logrado implementar ni mucho menos consolidar aspectos mínimos de organización, control, financiamiento y desarrollo político”, elementos que consideró indispensables para asumir la responsabilidad que el partido le había delegado.
«Por ello, hago de su conocimiento mi decisión de declinar a la posibilidad de una precandidatura presidencial, considerando que, al ser una persona seria, creo que el pueblo peruano requiere de una opción sólida”, se lee.
El conductor de televisión también comunicó su salida de Avanza País a través de una transmisión en vivo en su perfil de TikTok, donde reiteró que no tuvo contacto con los actuales miembros de la bancada en el Congreso y les deseó éxitos en los comicios internos que la agrupación realizará este domingo 7 de diciembre.
«Yo saludo a todos los congresistas que se quieren reelegir. Reitero que nunca he tenido contacto con ellos como bancada; lo consideraba impertinente porque yo no era candidato ni lo voy a ser. Le deseo lo mejor a lo que decida el partido este fin de semana, pero comprenderán que soy una persona responsable: no puedo dejar mi empresa, que gracias a Dios goza de muy buena salud. Iban a haber muy buenas sorpresas en los próximos días, pero no puedo dejar las cosas a la deriva porque tengo que asegurar primero el futuro de mis colaboradores, el mío y el de mi familia. Yo no pretendo entrar a la política a lucrar, ni a robar, ni a beneficiarme de ningún fondo, consecuencia o aporte de campaña», indicó.
«Le deseo lo mejor a Avanza País: que logren sus financiamientos, que consoliden aliados en provincias y que Dios los bendiga. Muy amables todos los que me acompañaron en este tiempo. Ojalá que el Perú mejore y que Avanza País… avance«, añadió.