César Briceño «El último caballero de Chancay»: A 29 años de su partida

Estando en su despacho de alcaldía una mañana soleada del verano de 1994 el desaparecido alcalde recibe a una comisión de empresarios proveedores de la municipalidad distrital de Chancay.

Luego de los protocolos le entregan un sobre cerrado en señal de «agradecimiento» por unas obras realizadas por dichos visitantes. César pregunta: ¿Qué contiene? recibiendo como respuesta: «es un obsequio para usted señor alcalde».

Luego de eso, presuroso, llamo a su asistente indicandole que habra el sobre y encontrandose dinero en efectivo indico que se registrara en el libro de donaciones a la MDCH el cual era utilizado eventualmente en esa época para casos sociales urgentes.

Sorprendido aun, César manifesto que no habia necesidad que le dieran dinero a El, les pidio que hagan bien su trabajo y que si algún tipo de donación querian hacer llegar voluntariamente, que sea con ollas y utensilios para los comedores populares del distrito.

Meses despues en su discurso de 28 de Julio de 1994 ante la ola de críticas del cual era objeto mencionaria con rigor «dicen que soy un incapaz… SI ¡ soy incapaz !… Incapaz de robarle a mi pueblo».

Cesar Briceño representa los valores llevados a la política la honradez, el amor por Chancay, la gentileza y el trato de un caballero de antaño, buen hijo, noble hermano, valiente ciudadano, es sin duda junto a Nicolas Nario «El último caballero de la política Chancayana» y porque no decir de toda la provincia de Huaral.

La gente lo estimaba por sus cualidades humanas, fué el último alcalde que gano en la primera postulación, descuido sus negocios para dedicarse a la política de vocación de servicio, un Chancayano digno.

César Briceño Casas, aquel que impulso la identidad de Chancay, aquel que bailo marinera el día que gano la elección, aquel que fué abandonado por su teniente alcalde por no acceder a sus caprichos económicos.

César tu ejemplo no sera olvidado, muchos de nosotros te recordamos, hoy que se cumplen 23 años de tu partida extrañamos gestos tan desprendidos en política, que estoy seguro, algunos Chancayanos aún cultivan.

Un abrazo hasta la eternidad.

DATOS HISTORICOS: Juan Rosado Val, Fernando Sifuentes.

Deja un comentario