JEE Lima Centro 2 declara inadmisible candidatura de Mario Vizcarra al senado por condena de peculado

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 (JEE Lima Centro 2) declaró inadmisible la candidatura al Senado de Mario Vizcarra (Perú Primero). La resolución no argumenta los motivos de la observación, pero menciona que cuenta con una sentencia firme por el delito de peculado correspondiente al 2005.

A su vez, se observó la inscripción de otros nueve candidatos de dicho partido en la lista al Senado. En todos esos casos sí se explica los motivos. El partido cuenta con dos días hábiles para subsanar los cuestionamientos.

Referente a Mario Vizcarra, la condena de pena privativa de libertad suspendida fue consentida y ejecutoriada. Por ello, en la declaración jurada de su hoja de vida consignó que se encuentra rehabilitado penalmente.

Con ese mismo argumento, anteriormente, el ciudadano Luis Miguel Caya Salazar había presentado ante el JEE de Lima Centro 1 una tacha contra la candidatura a la presidencia, sin embargo, su pedido fue rechazado porque no adjuntó el comprobante de pago de la tasa electoral, equivalente a 1 UIT (S/ 5.350), exigida por la normativa vigente y le otorgó un día de plazo para subsanar dicha omisión.

Caya Salazar sustentó su solicitud con el artículo 8 de la Ley Orgánica de Elecciones (modificado por la Ley N.° 30717), norma que impide postular a cargos públicos a quienes tengan condenas por delitos dolosos, especialmente terrorismo, apología del terrorismo, narcotráfico, violación, colusión, peculado o corrupción de funcionarios, incluso si han sido rehabilitados en algunos casos.

Perú Primero: JEE Lima Centro también observó la candidatura de otros candidatos

El rechazo de la solicitud de inscripción se extendió para la candidatura de los demás integrantes de la lista al Senado.

Uno de ellos fue Gustavo Flores Haboud, quien indicó que tiene una sentencia firme de 2015 por el delito de conducción en estado de ebriedad, con reserva de fallo y pena cumplida. Sin embargo, presentó un número de expediente incompleto lo que impidió a la autoridad constatar ello.

Por otra parte, la candidatura de Adela Córdova se observó porque no adjunto la licencia sin goce de haber de su trabajo como jefa en la Red Asistencial de Piura y como jefa de asesoría jurídica en la misma institución. Las postulaciones de Miriam Morales Córdova y Juan Escriba Palomino fueron observada por la ausencia del mismo documento.

También se advirtieron ciertas inconsistencias en la declaraciones juradas de consentimiento de participación en las Elecciones Generales 2026 de los candidatos Alicia Jessica Vargas Senisse, Jackeline Flores Flores y Jesús Augusto Camarena Landeo. En los tres casos se advierte que no cuentan con huella dactilar ni firma.

Sumando a ello, en el caso del candidato Aristóteles Álvarez López se advirtió que no consignó el cargo al que postula.

En tanto, la candidata Delia Montero Jiménez en la posición se alertó que su declaración jurada fue firmada el 18 de diciembre de
2025; sin embargo, en la fecha en la cual se terminó de completar la información en su DJHV en el sistema informático, no se ha consignado la fecha.

Sobre estos últimos casos, el JEE precisó que el llenado de la hoja de vida «debe ser con los datos correctos contando con la huella dactilar y la firma indicada por el Reglamento, por lo que la organización política deberá adjuntar la declaración jurada de los candidatos en mención con los datos faltantes, a fin de subsanar las observaciones realizadas»

Mario Vizcarra es hermano de Martín, el expresidente recluido hoy en Barbadillo.

Deja un comentario