Tras aprobarse en sesión extraordinaria de concejo el Planeamiento de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) Huaral–Aucallama, el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas, destacó que ambos instrumentos constituyen un trabajo estrictamente técnico que permitirá un crecimiento ordenado tanto de la ciudad como de las zonas rurales, además de generar condiciones para la llegada de inversiones privadas en toda la provincia.
No obstante, la autoridad edil lamentó que la aprobación no haya sido unánime, debido al voto en contra de dos regidoras. Precisó que, pese a ello, la decisión del concejo no se vio afectada y los instrumentos de gestión fueron finalmente aprobados, quedando pendiente su publicación en los próximos días.
“Lamentablemente no fue una votación unánime. Hubo dos votos en contra de regidoras que mantienen una actitud de crítica destructiva hacia nuestra gestión. Es lamentable porque no tienen la visión de desarrollo que nosotros impulsamos. Siempre están en contra y nada les parece bien, y eso no es correcto. Si en algún momento aspiran a ser autoridades, deberían tener otra visión, otra metodología de trabajo”, expresó el alcalde.
COORDINACIÓN CON CHANCAY
En otro momento, Cárdenas informó sobre la reciente reunión sostenida con el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, en la que abordaron el avance del Plan de Desarrollo Urbano de Chancay. Señaló que la municipalidad provincial brindará apoyo técnico para levantar las observaciones pendientes, a fin de que el documento sea remitido a la Comisión de Desarrollo Urbano antes de fin de mes y posteriormente elevado al concejo para su aprobación.
“Hemos conversado sobre el PDU de Chancay … ellos nos han remitido el PDU con las observaciones subsanadas, hay un pequeño porcentaje de observaciones que falta subsanar, nosotros con nuestro equipo técnico que está capacitado vamos ayudar a resolver, obviamente hemos explicado al alcalde de Chancay en que proceso va, qué es lo que se va hacer …para este fin de mes se estará remitiendo el PDU de Chancay a la Comisión de Desarrollo Urbano de Regidores para que le den una revisión y puedan dar su dictamen y llevarlo a la sesión de concejo para su próxima aprobación, esperemos que sea pronto”, expuso para Enfoque Real.
RELACIÓN POLÍTICA CON JUANELO
El alcalde provincial también se refirió a los desencuentros públicos con su homólogo de Chancay, aclarando que siempre han mantenido una relación cordial, aunque reconoció que en política existen discrepancias, las cuales —dijo— no deben trasladarse al ámbito personal.
RESPONDE A ABOGADO
Asimismo, respondió a las críticas del abogado y procurador José Ramos Casazola, recordando que formó parte de la gestión de la exalcaldesa Ana Kobayashi, periodo en el que se entregó la empresa Emapa Huaral a OTASS.
“Sabemos quién es. Fue asesor en la gestión donde se entregó Emapa Huaral a OTASS. Hoy dice que quiere recuperar lo que entregó. En redes sociales se dicen muchas cosas sin sustento. Critica supuesta baja inversión en agricultura, pero no menciona Procompite ni los proyectos en seguridad, como la reparación de patrulleros y otros que están en camino”, sostuvo.
OBRAS EN EJECUCIÓN
Finalmente, Fernando Cárdenas resaltó que su gestión ejecuta más de 100 obras en distintos puntos de la provincia, varias de las cuales están próximas a inaugurarse, entre ellas proyectos de pistas y veredas en los sectores de Caporala I, Las Flores de Retes y El Pinar, entre otros.