El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha endurecido las sanciones para las Elecciones Regionales y Municipales 2026, y con miras a las Nacionales, se implementa un nuevo Reglamento de Estudios de Intención de Voto que apunta a erradicar la manipulación de cifras durante los procesos electorales.
¿QUÉ CAMBIA?
Publicación de infractores: El JNE creará un «muro de la vergüenza» donde se publicarán los nombres de las encuestadoras y medios que violen el reglamento, detallando la infracción y la sanción impuesta.
Sondeos sin sustento científico: Las encuestas realizadas en redes sociales (como en Facebook o llamadas en vivo) deberán incluir una advertencia: “Los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico”
. Si no lo hacen, se les dará 10 días para rectificar, o serán incluidos en la Relación de Infractores.
Prohibición de proyecciones: Queda prohibido difundir proyecciones o encuestas desde el domingo anterior a las elecciones. ¡Bajo multa para quienes utilicen plataformas digitales o canales no tradicionales para burlar esta normativa!
Responsabilidad: Las infracciones recaerán directamente sobre el representante legal de las encuestadoras. Las sanciones serán razonables y proporcionales, y no se tomarán atenuantes si se repite la falta dentro del mismo proceso electoral.
Comunicación rápida y segura: El uso obligatorio de la casilla electrónica del JNE acelerará los tiempos de respuesta y garantizará una comunicación clara entre el JNE y las encuestadoras, evitando alegaciones de desconocimiento.
Seguridad en la información técnica: Aunque las encuestadoras deberán entregar sus bases de datos para auditoría, se protege su propiedad intelectual y no se permitirá que terceros tengan acceso a estos archivos.
¡Las reglas son claras! El JNE busca un proceso electoral más transparente y justo.