El precandidato al Gobierno Regional de Lima por el partido Somos Perú, Andrés Tello Velazco, se pronunció sobre la situación legal de la gobernadora regional Rosa Vásquez, quien cuenta con una sentencia de 9 años y 5 meses de prisión efectiva por delitos de corrupción, dictada por el Poder Judicial, así como sobre el presunto proselitismo político que vendría realizando junto a su esposo y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, todos vinculados al partido Alianza para el Progreso (APP).
En un primero momento, Tello Velazco manifestó que la titular de la región está infringiendo todas las normas electorales, al salir en los medios de comunicación y redes sociales, así como los funcionarios, realizando gestiones que están prohibidas por la ley de neutralidad.
“Ella sale todos los días en los medios de comunicación, en las redes sociales, poniendo primeras piedras o celebrando gestiones que están prohibidas… Su esposo es candidato al Congreso y al mismo partido que ella está y diversos funcionarios del GRL están en campaña, utilizando sus cargos y recursos públicos”, manifestó en diálogo con Enfoque Real.
Por otro lado, el político cañetano se refirió a la situación legal de Rosa Vásquez desde su perspectiva como abogado. Indicó que, de acuerdo con la normativa vigente, la condena de 9 años y 5 meses de prisión efectiva incluye una inhabilitación para ejercer cargos públicos. No obstante, precisó que, al encontrarse pendiente la resolución de su apelación, la gobernadora mantiene el derecho a esperar el pronunciamiento de la segunda instancia judicial.
Sin embargo, Tello Velazco afirmó que la sentencia ya emitida impediría a Rosa Vásquez postular en las próximas elecciones generales y municipales.