Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en la carrera electoral

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió finalmente mantener las candidaturas presidenciales de Mario Vizcarra, de Perú Primero, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular. El último jueves, el tribunal electoral dejó al voto ambos casos.

De esta manera ambos candidatos continúan en carrera con miras a las elecciones generales del próximo 12 de abril.

Contra todo pronóstico el tribunal electoral declaró fundada la apelación presentada por el personero legal de Perú Primero contra lo que había resuelto el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

La candidatura de Vizcarra había recibido tres tachas ciudadanas tras conocerse que este consignó en su hoja de vida una sentencia firme en su contra por el delito de peculado, dictada en 2005, en Moquegua, por lo que se pedía excluirlo del proceso electoral en cumplimiento de la Ley 30717. El JEE aceptó a trámite estas tachas. 

La referida norma señala que las personas con sentencia condenatoria por delitos de corrupción, sea esta efectiva o suspendida, están impedidas de postular a cargos de elección popular, aun si estuviesen rehabilitadas.

El exalcalde de Lima también tiene el camino libre pues el tribunal electoral declaró infundadas las apelaciones de dos ciudadanos contra la decisión de primera instancia que rechazó la tacha contra el candidato presidencial de Renovación Popular. 

La impugnación se sustentó en una presunta irregularidad en el proceso interno. Los objetores señalaron que el estatuto de RP disponía que las elecciones debían ser abiertas a la ciudadanía en general, pero que finalmente se realizaron únicamente con la participación de militantes del partido.

En el caso de Vizcarra la decisión del pleno del JNE fue en dirección contraria a lo que opinaban los expertos en temas electorales.

Aunque uno de ellos, Fernando Rodríguez, advirtió ayer a Perú21, horas antes de conocerse este fallo que, si bien los antecedentes señalaban que el Tribunal Electoral ya había rechazado la participación de quienes tienen este impedimento, el actual tribunal es de poca experiencia electoral y podría tener un criterio distinto.  

El especialista recordó que incluso el titular del JNE, Robertro Burneo, no es un experto en temas electorales y tiene unos meses en el cargo, y la mayoría de los magistrados están atravesando su primer proceso.

El JNE informó que la resolución con argumentos de este caso se emitirá próximamente.

Deja un comentario