La Contraloría General de la República – CGR detectó que el Hospital Huacho, Huaura, Oyón y Servicios Básicos de Salud (Hospital Regional de Huacho) contrató a una empresa para que provea 27 000 kilos de carne de pollo por el monto de S/ 399 600; pese a que incumplió requisitos esenciales y obligatorios como tener el carnet sanitario vigente y contar con experiencia en la especialidad. Por este hecho se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cinco funcionarios y servidores, así como un exfuncionario de la entidad.
En el Informe de Servicio de Control Específico n.° 010-2025-2-4056-SCE, que comprendió el periodo del 7 de marzo al 14 de abril de 2025, se señala que el incumplimiento de la habilitación sanitaria comprometió directamente la salud pública, al haberse permitido la contratación de un proveedor que no acreditó las condiciones mínimas para la manipulación del producto alimenticio, exponiendo a los pacientes a riesgos sanitarios. En tanto, el requisito de la experiencia es fundamental para asegurar la capacidad técnica necesaria para la ejecución de la prestación.

Los involucrados admitieron, evaluaron, calificaron y otorgaron la buena pro a la referida empresa, y permitieron el perfeccionamiento del contrato. Cabe precisar que la adquisición estuvo destinada al departamento de Nutrición para garantizar el abastecimiento oportuno a los pacientes hospitalizados y personal asistencial.
La comisión de control evidenció que el comité de selección al momento de la calificación (17 de marzo de 2025) dio por válida el carnet sanitario vencido el 10 de marzo de 2025. Además, la empresa -que se dedicaba a la comercialización de carne de cerdo y no de pollo- incumplió con acreditar su experiencia por el monto de S/ 103 950 por la venta de bienes iguales o similares.
“Al no cumplir con los requisitos de carácter obligatorio y esencial establecidos en las bases, la oferta de dicho postor debió ser descalificada (por el comité de selección), invalidando el resultado del procedimiento (de selección)”, aclara el informe de control.

En sus indagaciones, los auditores hallaron que el proveedor seleccionado ya había sido objeto de observaciones en una contratación anterior en dicho hospital por el mismo servicio debido a la entrega del producto fuera del horario establecido, deficiencias en las condiciones de higiene de los depósitos donde se transportaba la carne de pollo e incumplimiento de la cadena de frío para la conservación del alimento. Pese a ello, el comité de selección, que contaba con esa información sobre el desempeño inadecuado del proveedor, calificó favorablemente su oferta.
Los resultados del informe de control fueron notificados al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales contra los involucrados en el caso, así como al director del Hospital Huacho, Huaura, Oyón y de Servicios Básicos de Salud a fin que disponga las acciones orientadas al deslinde de las responsabilidades administrativas.