Hermano del director del Hospital Regional de Huacho es nuevamente acusado de acoso, hostigamiento y represalia laboral

– Señorita no permitió insinuaciones y al día siguiente la sacaron del trabajo.

Otra grave denuncia por acoso y hostigamiento contra el hermano del director del Hospital Regional de Huacho – RIS Huaura Oyón pone en el ojo de la tormenta al sector salud en la provincia. Una trabajadora de la RIS asegura haber sido retirada arbitrariamente de sus funciones luego de rechazar acercamientos por parte de Luis Fernando Ruiz Laos, psicólogo y hermano del director del Hospital Regional, Santiago Gerardo Ruiz Laos.

Según el testimonio, los hechos iniciaron el pasado 27 de abril del presente, en una reunión técnica donde el acusado tuvo miradas invasivas e insistentes con la nueva trabajadora. Al finalizar la reunión, el mencionado psicólogo se presentó mostrando actitudes confianzudas, ofreciendo su teléfono y ayuda a la trabajadora, indicándole que él no le tiene miedo a nadie y cualquier cosa le avise a él. Hecho que resulta extraño, toda vez que el sujeto no tiene un cargo en la RIS, pues solo trabaja como psicólogo del Centro de Salud Mental Intipalka de Sayán.

Días después, el psicólogo consiguió el número telefónico de la trabajadora para escribirle vía WhatsApp. Con excesiva confianza, insinuó tener influencia dentro de la institución: “…tuve que preguntar cómo te habían tratado y me dijeron que no muy bien. Y no me dices nada. Dame las quejas te dije”. Escribió entre otras cosas, generando la preocupación de la denunciante que dio aviso a su pareja quien, mediante un mensaje de texto le pidió que no le escribiera haciendo mención a las denuncias públicas y policiales que existen contra el sujeto. Tras ello, comenzaron las represalias.

Al día siguiente al presentarse al trabajo, le pidieron el chaleco de la institución, la despojaron de la PC, la eliminaron de los grupos de WhatsApp de trabajo y fue retirada de todas sus funciones. Finalmente, al promediar la hora de almuerzo, recibió la indicación de que supuestamente “por órdenes del director” ya no podía continuar laborando por lo que hizo. El caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público.

Lo más grave de la situación es que no es un caso aislado, existe otra denuncia por acoso y hostigamiento sexual contra el mismo sujeto que, continuaría operando bajo el mismo modus operandi y con total impunidad por aparente influencia de su hermano. De esta situación ya tendrían conocimiento en la DIRESA que hasta el momento no toma acciones. Por su parte, la Fiscalía de la Nación también investigaría los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y vulneración de derechos laborales.

Fuente: Primera SEÑAL – Noticias

Pacientes en peligro por consumo de pollo en Hospital Regional de Huacho

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Hospital Huacho, Huaura, Oyón y Servicios Básicos de Salud (Hospital Regional de Huacho) contrató a una empresa para el suministro de 27 000 kilos de carne de pollo por un monto de S/ 399 600, pese a que esta no cumplía con requisitos esenciales como contar con carnet sanitario vigente ni acreditar experiencia en la especialidad.

Según el Informe de Servicio de Control Específico n.° 010-2025-2-4056-SCE, que evaluó el periodo del 7 de marzo al 14 de abril de 2025, la falta de habilitación sanitaria comprometió la salud pública al permitirse la contratación de un proveedor que no acreditó condiciones mínimas para la manipulación del producto, exponiendo a los pacientes a riesgos sanitarios.

Contraloría detecta que hospital Regional de Huacho contrata a empresa que provee pollo a excesivos costos y no tiene registro sanitario

La Contraloría General de la República – CGR detectó que el Hospital Huacho, Huaura, Oyón y Servicios Básicos de Salud (Hospital Regional de Huacho) contrató a una empresa para que provea 27 000 kilos de carne de pollo por el monto de S/ 399 600; pese a que incumplió requisitos esenciales y obligatorios como tener el carnet sanitario vigente y contar con experiencia en la especialidad. Por este hecho se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cinco funcionarios y servidores, así como un exfuncionario de la entidad.

En el Informe de Servicio de Control Específico n.° 010-2025-2-4056-SCE, que comprendió el periodo del 7 de marzo al 14 de abril de 2025, se señala que el incumplimiento de la habilitación sanitaria comprometió directamente la salud pública, al haberse permitido la contratación de un proveedor que no acreditó las condiciones mínimas para la manipulación del producto alimenticio, exponiendo a los pacientes a riesgos sanitarios. En tanto, el requisito de la experiencia es fundamental para asegurar la capacidad técnica necesaria para la ejecución de la prestación.

Los involucrados admitieron, evaluaron, calificaron y otorgaron la buena pro a la referida empresa, y permitieron el perfeccionamiento del contrato. Cabe precisar que la adquisición estuvo destinada al departamento de Nutrición para garantizar el abastecimiento oportuno a los pacientes hospitalizados y personal asistencial.

La comisión de control evidenció que el comité de selección al momento de la calificación (17 de marzo de 2025) dio por válida el carnet sanitario vencido el 10 de marzo de 2025. Además, la empresa -que se dedicaba a la comercialización de carne de cerdo y no de pollo- incumplió con acreditar su experiencia por el monto de S/ 103 950 por la venta de bienes iguales o similares.

“Al no cumplir con los requisitos de carácter obligatorio y esencial establecidos en las bases, la oferta de dicho postor debió ser descalificada (por el comité de selección), invalidando el resultado del procedimiento (de selección)”, aclara el informe de control.

En sus indagaciones, los auditores hallaron que el proveedor seleccionado ya había sido objeto de observaciones en una contratación anterior en dicho hospital por el mismo servicio debido a la entrega del producto fuera del horario establecido, deficiencias en las condiciones de higiene de los depósitos donde se transportaba la carne de pollo e incumplimiento de la cadena de frío para la conservación del alimento. Pese a ello, el comité de selección, que contaba con esa información sobre el desempeño inadecuado del proveedor, calificó favorablemente su oferta.

Los resultados del informe de control fueron notificados al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales contra los involucrados en el caso, así como al director del Hospital Huacho, Huaura, Oyón y de Servicios Básicos de Salud a fin que disponga las acciones orientadas al deslinde de las responsabilidades administrativas.

Denuncian presunto tráfico de puestos CAS en el hospital Regional de Huacho: ganadora no cumplía requisitos

Un agrave denuncia sacude al hospital Regional de Huacho tras la realización del proceso CAS. La obstetra Lida Denisse Collantes Bernal fue declarada ganadora de una plaza CAS pese a no cumplir con la experiencia mínima exigida, según las bases del concurso. Collantes obtuvo su título recién en 2022, realizó su SERUMS en 2023 y apenas suma algunos meses en el sector estatal.

El proceso fue encabezado por Santiago Gerardo Ruiz Laos, actual director ejecutivo del hospital y la Red de Salud Huaura Oyón, personaje con un largo historial de presuntas denuncias por violencia familiar, agresión a mujeres y corrupción.

Junto a él estaría implicada Diannee Jesica Solórzano Machado, jefa de personal, señalada como parte operativa de una presunta red de tráfico de plazas CAS en la zona norte de Lima provincias.

La designación de Ruiz Laos —avalada por la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado— ha generado indignación en el gremio médico y la ciudadanía, que exige una inmediata intervención del Ministerio Público y la Contraloría.

Fuente: Primera Linea

Gobierno central invertirá 1,400 millones de soles en construcción de nuevo hospital Regional de Huacho

Durante una conferencia de prensa, autoridades del Gobierno Regional de Lima, presentaron el estudio de preinversión de esta mega obra de nivel III-1, que tendrá una inversión del Gobierno Central por la suma de más de 1,400 millones de soles.

La edificación será en un área de 70 mil 310 m2 y su diseño contempla 12 salas de operaciones, 4 salas de parto, 345 camas hospitalarias, 50 consultorios médicos, áreas UCI, banco de sangre, laboratorio, entre otros componentes.

Además de implementarse con más de 24 mil equipos biomédicos, mobiliario y vehículos que contribuirán a cerrar brechas en salud e impulsar una atención médica de calidad, oportuna y segura para la población.

Este proyecto es coordinado directamente con el Ministerio de Salud, con el objetivo de facilitar su próxima construcción con estándares de seguridad estructural de última generación.

Médicos del Hospital Regional de Huacho proponen cierre de sala de operaciones

Los medicos del Hospital Regional de Huacho vienen padeciendo las últimas semanas la inoperatividad del aire acondicionado de Sala de operaciones.

Manifiestan que esto expone a nuestros pacientes a complicaciones quirurgicas,puesto que el sudor que fluye de los cirujanos contamina el campo operatorio pudiendo generar infecciines de herida operatoria y hasta sepsis (infecciones generalizadas).

Ante la indiferencia a dar solución a este peligroso acontecimiento los médicos han propuesto suspender todas las operaciones electivas,lo cual produciría un » embalsamiento» de pacientes quirúrgicos.