Por primera vez damos a conocer documentos fiscales y de investigación señalan al ex presidente regional de Lima, Javier Alvarado, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública como peculado, colusión, negociación incompatible y omisión de deberes funcionales. La denuncia, vinculada al uso de “encargos económicos” durante su gestión municipal y regional, fue derivada al Distrito Fiscal de Huaura, donde se deberá continuar con las diligencias por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Estado.
Esta investigación, entre otras tantas, están ocultas para que la población no sepa sobre esta presunta organización criminal que involucra a exfuncionarios y a proveedores de la época cuando Javier Alvarado fue presidente regional de Lima provincias.
Los informes incorporados al expediente detallan montos que, según la investigación, habrían sido apropiados de manera irregular en distintos periodos. Entre las cifras se consigna S/ 1,335,000 (un millón trescientos treinta y cinco mil soles) durante los años 2009-2010; S/ 142,080 (ciento cuarenta y dos mil ochenta soles) entre 2011 y 2012; además de otros casos por S/ 608,470 (seiscientos ocho mil cuatrocientos setenta soles), S/ 905,580 (novecientos cinco mil quinientos ochenta soles), S/ 30,000 (treinta mil soles) y S/ 7,038,240 (siete millones treinta y ocho mil doscientos cuarenta soles) vinculados a encargos económicos investigados por la fiscalía. En conjunto, los montos señalados en los documentos suman aproximadamente S/ 10,059,370 (diez millones cincuenta y nueve mil trescientos setenta soles), cifra que forma parte del análisis fiscal por presunta apropiación de fondos públicos.
La documentación también menciona la participación de exfuncionarios y presuntos cómplices en diversos periodos de gestión, así como un presunto esquema reiterado en el manejo de recursos. En este contexto, el exgobernador regional figura actualmente como candidato al Senado por el partido Renovación Popular, mientras el proceso fiscal deberá seguir su curso y determinar responsabilidades o eventuales archivamientos conforme a ley.


