La Oficialía Mayor del Congreso, liderada por Giovanni Forno, comunicó al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, que solo 29 de las 80 firmas presentadas, para solicitar que se convoque a un Pleno extraordinario para evaluar la moción de censura contra José Jerí, han sido consideradas válidas tras realizar la debida verificación.
El oficio precisa que se devolvió el documento al remitente a fin de que se realice la subsanación correspondiente.
Por su parte, el congresista Rospigliosi se pronunció por redes sociales y confirmó que ya se ha informado a los promotores de la moción para corregir su error. «Apenas llegue el documento con las firmas correctas, procederé a convocar el pleno», aseguró.

Asimismo, Rospigliosi confirmó que el parlamentario Roberto Kamiche Morante (APP) retiró su firma de la moción.
Kamiche Morante sostiene que su decisión responde a la necesidad de preservar la estabilidad política a solo nueve semanas de las Elecciones Generales 2026. Argumenta que el país se encuentra en un momento clave del calendario democrático y que corresponde evitar escenarios que puedan agravar la incertidumbre institucional.
El parlamentario también señala que ya existen investigaciones en curso en la Comisión de Fiscalización del Parlamento, en la Contraloría General de la República y en el Ministerio Público. Añade que espera que las indagaciones determinen responsabilidades y que, de ser el caso, las acciones fiscales y judiciales continúen después del 28 de julio de 2026.
Cabe precisar que el pasado 5 de febrero, Kamiche confirmó en Radio Bethel que añadió su rúbrica en el documento debido a los hechos que involucran a José Jerí y para seguir «los líneamientos del presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña».
Fuerza Popular y Somos Perú no firmaron pedido de Pleno Extraordinario
La bancada de Fuerza Popular decidió no suscribir el pedido de firmas para solicitar el Pleno Extraordinario que debatiría la censura de José Jerí y advirtió que no se sumará a una iniciativa que, según sus voceros y la lidersa Keiko Fujimori, podría generar “inestabilidad política” en un contexto delicado.
Tras alcanzar más de las 78 firmas necesarias, Miguel Torres, candidato de Fuerza Popular a la vicepresidencia, señaló durante una entrevista que el partido seguirá con su posición de rechazo a firmar las mociones de censura en contra del presidente José Jerí. Además reclacó que solo apoyaría dicha iniciativa si se logra comprobar la existencia de pruebas concretas de presuntos delitos cometido por Jerí.
Por su parte, la agrupación Somos Perú, partido al que pertenece José Jerí, tampoco rubricó el oficio para convocar al pleno, lo que refuerza la ausencia de apoyo desde el bloque oficialista. Según un listado difundido en medios, los congresistas de esa bancada no firmaron el documento que buscaba reunir las 78 adhesiones reglamentarias para formalizar la solicitud ante la Mesa Directiva.