Familiares de estudiantes muertos en Apurímac demandan justicia

Los familiares de los estudiantes muertos durante las protestas en Apurímac protagonizaron ayer escenas de dolor en los exteriores de la morgue del hospital de Andahuaylas, donde pidieron que estos “crímenes” no queden impunes.

Ellos, Jonathan Arias y Wilfredo Lizarme, estaban en el cerro Huayhuaca, alejados de las manifestaciones, pero fueron alcanzados por disparos de armas de gran potencia, señalaron.

Jonathan (18) había subido al cerro con el enamorado de su hermana Maribel, quien cuenta que el joven estaba cursando el cuarto año de secundaria y tenía el sueño de ser policía.

“Mi hermano había ido por curiosidad, subió al cerro cuando empezaron los disparos. La policía le apuntó a él y mi pareja, quien estaba a su costado”, relata Maribel Arias. Un video que circula en las redes muestra este trágico momento.

Mientras que los familiares de Wilfredo Lizarme Barboza (18), estudiante del seminario de Abancay, denunciaron que él también fue impactado por un proyectil de largo alcance.

“Estábamos bajando pacíficamente del cerro para irnos a nuestra casa, los manifestantes estaban protestando en la ciudad. Desde la azotea de una casa, los policías dispararon contra mi hermano. Un francotirador le disparó”, señala Luis, hermano mayor de Wilfredo.

El estudiante tenía el sueño de convetirse en médico. Su madre y sus hermanos son de bajos recursos, por lo que pidieron apoyo económico (número de contacto 943508825). “Estábamos bajando con nuestra bandera. Mi hermano siempre marchaba por su país. Amaba el deporte”, agrega Luis.

Mientras que la mamá de D.A.Q. (15) acusó de asesinos a los policías. “Quiero justicia. Es mi hijo”. El menor falleció por un disparo en los enfrentamientos del último domingo 11. Sus compañeros de colegio exclamaron: “Entregó su vida para salvarnos a nosotros los andahuaylinos. Le costó la vida”.

El Gobierno Regional de Apurímac declaró duelo del 12 al 14 de diciembre para solidarizarse con los familiares de los fallecidos, entre ellos el menor R.P.M.LL., de 16 años, quien murió por una herida de bala, y Romario Quispe Garfias (18), muerto por fractura de cráneo.

Niña que recibió perdigón en el ojo durante protestas en Apurímac necesita traslado urgente a Lima

Una menor de 14 años ha sido impactada en el ojo por un perdigón durante las protestas en Andahuaylas, Apurímac, por lo que necesita ser trasladada a Lima con urgencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se encuentra gestionando la referencia de la menor a fin de atenderla en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Lima.

Comunicado de Minsa sobre traslado de niña de 14 años herida. Foto: Minsa
Comunicado de Minsa sobre traslado de niña de 14 años herida. Foto: Minsa

Por su parte, la Fundación Romero ha comunicado que viene realizado las coordinaciones para evacuar a la adolescente en una de las ambulancias aéreas de ATSA, en un vuelo que partirá del aeropuerto de Ayacucho el 12 de diciembre a las 8.00 a. m.

Cabe recordar que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) anunció el cierre del aeródromo de Andahuaylas debido a un ataque que recibió el establecimiento por parte de manifestantes.

La entidad solicitó también apoyo policial para liberar a personas que serían rehenes al interior del recinto.

Se confirma la muerte de dos manifestantes

Horas antes, se confirmó la muerte de dos ciudadanos en Andahuaylas producto de los enfrentamientos entre manifestantes y la PNP.

El primer fallecido fue un menor de 15 años y de iniciales D. A.T. Q. Imágenes compartida por el medio Contacto Directo enseñan el momento en que el joven es auxiliado por los pobladores para trasladarlo a un centro de salud, aunque la víctima no logró sobrevivir a una herida localizada en el cuello.

Por otro lado, el segundo protestante fenecido fue Becan Quispe Garfias, de 18 años, quien perdió la vida luego de haber ingresado al hospital de Andahuaylas por un traumatismo encéfalo craneano ocasionado aparentemente por un objeto contundente.

El establecimiento mencionó también que un segundo paciente, proveniente de la localidad de Huancabamba, está estable en el área de observación del servicio de emergencia.

Apurímac se declara en insurgencia popular y convocan a paro indefinido para el 12 de diciembre

Las organizaciones sociales informaron que la región Apurímac se declara en insurgencia popular e iniciará un paro regional desde el día el lunes 12 de diciembre.

De acuerdo a lo informado, en una transmisión en vivo en Facebook, por el medio local Contacto Directo Noticias, las organizaciones sociales de la región se reunieron hoy, sábado 10 de diciembre, en donde concluyeron la insurgencia popular en toda la región.

Desde este 9 de diciembre, tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo, cientos de ciudadanos en Andahuaylas comenzaron a protestar contra la actual presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. La jornada culminó con cinco heridos: cuatro civiles y un efectivo policial.

Este 10 de diciembre continuaron las manifestaciones y enfrentamientos con los agentes de la Policía Nacional. Hasta el momento, se ha reportado al menos 21 heridos, entre agentes y ciudadanos.

Policía es secuestrado por manifestantes

A su vez, se reportó el secuestro de dos efectivos policiales, a quien le amarraron una bandera y colocaron sobre la garita construida en homenaje a los policías fallecidos en el Andahuaylazo.

Los protestantes exigen la liberación de dos detenidos, el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y un adelanto de elecciones generales.

Liberan a los dos policías secuestrados

Las protestas en Andahuaylas empezaron este viernes 9 de diciembre, y durante los enfrentamientos, los pobladores secuestraron a dos efectivos policiales para exigir la liberación de otros dos ciudadanos detenidos. Horas después, ambos agentes fueron liberados, según informó el medio local Contacto Directo Noticias.