Con la participación de líderes sociales, dirigentes y representantes de la sociedad civil organizada, la Municipalidad Distrital de Aucallama desarrolló la Primera Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana.
Este importante ejercicio democrático y de transparencia fue liderado por el alcalde distrital, quien estuvo acompañado por los regidores y gerentes del equipo técnico de la gestión municipal.
La audiencia pública es un mecanismo formal de participación ciudadana en el cual las autoridades locales informan a la población sobre los avances, logros, dificultades y el manejo del presupuesto. Durante el evento, los representantes de la sociedad civil intervinieron mediante preguntas, propuestas y opiniones.
Un hombre identificado como Junior Delgado, de 43 años, fue asesinado a balazos durante un violento atentado perpetrado por presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motolineal. El sangriento hecho ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada en la avenida Floral, en el distrito de Aucallama, cuando los atacantes interceptaron a sus víctimas y abrieron fuego sin contemplaciones.
La ráfaga de disparos despertó a vecinos, quienes vivieron momentos de terror en plena madrugada. Entre gritos, desesperación y escenas de pánico, los moradores salieron de sus viviendas para encontrarse con una escena marcada por la violencia y la muerte.
Junior Delgado cayó sin vida en el lugar, mientras Jordy Gomez (33) resultó gravemente herida y tuvo que ser trasladada de emergencia a un centro de salud. Agentes de la Policía Nacional llegaron hasta la escena para iniciar las investigaciones, aunque hasta el momento no hay detenidos y no se descarta un presunto ajuste de cuentas.
Este nuevo crimen vuelve a poner en evidencia la grave crisis de inseguridad que golpea a la a toda la región Lima, donde los asesinatos, extorsiones y ataques armados parecen haberse convertido en parte de la rutina diaria ante la impotencia de las autoridades.
La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral y la Municipalidad Distrital de Aucallama suscribieron un convenio específico con la finalidad de intervenir en cinco puntos críticos ubicados a lo largo del río Chancay.
Los dirigentes y las autoridades municipales identificaron dichos puntos críticos que cada año, durante la crecida de los ríos por las intensas lluvias en la zona altoandina, ponen en zozobra a cientos de familias, tanto en su integridad física como en su producción agrícola. Santa Rosa, Caqui, Sector 7, Sector Zamudio, Sector La Manchuria y sector Pasamayo fueron determinados como puntos críticos.
El alcalde puso énfasis en el apoyo y trabajo en favor de las familias del agro aucallamino y sus predios en las cercanías de la margen izquierda del río Chancay. El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral, Pedro Castro, agradeció el interés del alcalde de Aucallama para la realización de un trabajo conjunto en favor de 9,000 agricultores, aproximadamente.
Un grupo de jóvenes aucallaminos recibieron capacitación con alto contenido académico por parte de un selecto equipo de profesionales del arte y la cultura del Instituto de Estudios peruanos -IEP- del Ministerio de Cultura del Perú.
Las clases se desarrollaron el 18 y 25 de abril y 9 y 16 de mayo, en el auditorio del palacio municipal de Aucallama.
IMG_20260516_120532_441.jpg
TALLER 1: INTRODUCCIÓN A LA DÉCIMA
Lectura de la «Décima en el Perú», de Nicomedes Santa Cruz
TALLER 2: HISTORIA Y MEMORIA AFROPERUANA
Lectura de «Sobreviviendo a la esclavitud» y otros materiales
TALLER 3: LENGUA Y HERENCIA CULTURAL
Trabajo a partir de «Quimba, Fa, Malambo, Ñeque», de Fernando Romero
TALLER 4: CREACIÓN Y DECLAMACIÓN – MI VOZ Y MIS RAÍCES
Publicación y declamación de décimas propias con acompañamiento de mediadores
Las jornadas fueron lideradas por la destacada profesional Hilda Bonafon, del Instituto de Estudios Peruanos.
Los talleres se constituyeron en espacios para los adolescentes de nuestro distrito, donde la lectura, el diálogo colectivo y la creación poética fortalecieron nuestra identidad cultural.
Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Ganador de Estímulos Económicos para la Cultura.
El distrito de Aucallama cuenta con una nueva Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana, esta vez, en el asentamiento humano Santa Rosa, en la parte baja de nuestra jurisdicción.
Hasta dicho lugar llegaron las autoridades, tanto municipales como policiales, con la finalidad de tomar juramento a la recientemente creada Junta vecinal de Seguridad Ciudadana de Santa Rosa y hacer entrega de la indumentaria correspondiente. Cabe señalar que esta junta está liderada por la vecina Yuri Melgarejo Tawa.
En la ceremonia, estuvieron presentes las juntas vecinales de 24 de Junio, Señor de los Milagros, Candelaria, Tambillo y Pasamayo Bajo, así como la coordinadora distrital, Betzabé Rojas Angulo, y la presidenta de Santa Rosa, María Angélica Villanueva Fernández.
JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en el Perú son organizaciones sociales voluntarias, promovidas por la Policía Nacional (PNP), donde vecinos se unen para prevenir el crimen y fortalecer la seguridad en sus barrios, colaborando directamente con las comisarías locales. Su objetivo principal es la prevención del delito, la vigilancia comunitaria y fomentar una cultura de paz.
Objetivos Clave:
Prevenir el Delito: Implementar acciones preventivas y disuasivas contra la delincuencia en coordinación con la PNP.
Vigilancia Comunitaria: Realizar rondas mixtas (vecinos, policía y serenazgo) para monitorear calles y proteger la integridad física y los bienes de la comunidad.
Articulación con la PNP: Servir de puente de información entre los ciudadanos y la policía, facilitando la denuncia y respuesta oportuna.
Fomentar la Convivencia Pacífica: Promover la participación ciudadana en programas sociales, deportivos y culturales para mejorar la calidad de vida.
Informar y Educar: Apoyar en la seguridad de niños, adolescentes y familias, así como orientar al vecindario.
Cientos de madres de nuestro distrito participaron en un merecido homenaje realizado por la Municipalidad Distrital de Aucallama.
Las mamás aucallaminas confraternizaron en un delicioso almuerzo y disfrutaron de un espectáculo musical a cargo del gran artista y finalista en el Programa «Yo Soy», Juan Carlos Ocanto, así como la declamación de décimas protagonizadas por los niños de la Escuela Municipal.