Mineros informales de Ayacucho bloquean vía Interoceánica y se suman a exigencia de ampliación de Reinfo

Los mineros informales provenientes de diversos asentamientos mineros de la región Ayacucho se han sumado a la huelga general indefinida que acata ese sector y mantienen bloqueada la carretera Interoceánica a la altura del distrito de Puquio.

RPP pudo constatar que una gran cantidad de manifestantes ocupa alrededor de un kilómetro de la vía, muchos de ellos arrecostados sobre colchonetas y cartones, con lo que interrumpen el paso vehicular, sobre todo de camiones que abastecen de alimentos a los mercados de la zona. 

Anuncian radicalización de la medida de fuerza

Con esta medida, los mineros informales de Ayacucho se sumaron a los bloqueos de la Panamerica Sur que se mantienen en Chala, región Arequipa, y Nazca, región Ica. 

Ellos indicaron que, a las 8 am., dieron una tregua para el pase vehicular en la vía Interoceánica, pero anunciaron que ya no darán más treguas, como parte de la radicalizarán del bloqueo, si es que el Congreso no accede a ampliar el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vence el próximo 31 de diciembre.

Ayacucho: Dircote interviene bases terroristas y halla más de 100 cartuchos de dinamita

Los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional incautaron municiones y aparatos explosivos en dos reservas terroristas, ubicadas en el centro poblado de Putis, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huanta (Ayacucho).

Las fuerzas del orden intervinieron las denominadas “caletas” y encontraron 102 cartuchos de dinamita, algunos de los cuales estaban embalados en un paquete de 20 a 30 cartuchos conectados por un cable.

También se halló un fusil automático, municiones y panfletos con mensajes como “muerte a los soplones” y menciones contra el expresidente Pedro Castillo, el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el exministro de Defensa, José Luis Gavidia.

El director de la Dircote, general PNP Julio Mariño, alegó que los materiales incautados iban a ser utilizados en ataques contra el personal policial y de las Fuerzas Armadas que están en este punto de Ayacucho.

Las reservas terroristas serían de Víctor Quispe Palomino (camarada ‘José’), quien es el líder del Militarizado Partido Comunista del Perú.

Los panfletos incautados serán entregados al Ministerio Público, a fin de iniciar las respectivas investigaciones.

Ayacucho: En el tercer día de paro antiminero cientos de ciudadanos van en busca de Wilfredo Oscorima

En el tercer día de paro antiminero los ciudadanos de la provincia de Huanta, se trasladaron hasta la plaza Mayor de Ayacucho en búsqueda del gobernador regional Wildredo Oscorima, quien les atendió y explicó el proceso de exclusión de las minas informales que estarían contaminando el agua.

Cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza Mayor de Ayacucho, ante la masiva convocatoria, Wilfredo Oscorima atendió al reclamo ciudadano. El gobernador regional se comprometió que, para el 28 de agosto del presente año, mostrará los documentos donde se suspenderá todo tipo de actividad minera y a la vez, se garantiza la conservación del agua en toda la provincia de Huanta.

Ratificó la decisión del Gobierno Regional de Ayacucho, de haber realizado las gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas y la Autoridad Nacional de Agua, para frenar la minería informal y garantizar la conservación del recurso hídrico de las cabeceras de cuenca del Razuhuillca.

Confirman muerte de 26 personas tras caída de bus a abismo en Ayacucho

La caída a un abismo de un bus que transitaba por la Vía Los Libertadores ha dejado como trágico saldo, hasta el momento, 26 personas fallecidas.

El accidente ocurrió en la zona de Ccarhuapampa, distrito de Paras, provincia de Huamanga, y se investiga si este se produjo por la mala situación en la que se encuentra la carretera o por alguna falta cometida por el chofer del bus siniestrado.

En el lugar del despiste fallecieron 23 personas, 1 murió en el trayecto al Hospital Regional de Ayacucho y 2 perecieron en el mencionado nosocomio.

El bus que cayó al abismo pertenece a la Empresa Molina y se dirigía de Lima Ayacucho. Cuando transitaba por la Vía Los Libertadores, se despistó y dio varias vueltas de campana hasta terminar en medio de la pampa.

BEBÉ SALVÓ DE MORIR EN ACCIDENTE DE BUS EN AYACUCHO, PERO SU MAMÁ PERDIÓ LA VIDA

Se conoció que una de las enfermeras del Centro de Salud de Pilpichaca rescató a una bebé de 4 meses, cuya mamá falleció en el accidente. Se desconoce el paradero del padre de la menor, pero se presume que también iba en el bus accidentado.

La pequeña fue llevada al Hospital Regional de Ayacucho, donde se viene recuperando. Además de esta bebé, otros doce heridos se encuentran hospitalizados a la espera de que evolucionen favorablemente.

Vehículo cae a abismo en la ruta Huancayo – Ayacucho y deja dos muertos

Un vehículo cayó a un abismo y dos personas perdieron la vida en el kilómetro 36 de la vía Huancayo – Ayacucho, en el distrito de Quichuas, sector más conocido como la curva del diablo. El vehículo quedó al borde del río.

El accidente se habría producido al promediar las 9:00 de la mañana, cuando un vehículo color plomo de placa W4Q-235 se despistó y volcó a un abismo. Las víctimas fueron identificadas como Vicente Sedano Clemente (55), quien era el conductor y su acompañante Elio Gustavo Peñaloza Huamaní (32).

La Policía Nacional y pobladores del sector bajaron la pendiente y recuperaron los cuerpos de los varones, ahora están a la espera del Ministerio Público para el levantamiento de los cuerpos.

Tragedia en Ayacucho: Bus de Molina cae a abismo y deja más de 15 muertos y decenas de heridos

Un bus interprovincial de la empresa Molina sufrió un despiste y cayó a un abismo en el sector de Rumichaca, en la vía Libertadores, región Ayacucho. El accidente de tránsito dejó más de 15 muertos y decenas de heridos, según fuentes policiales.

El bus había partido la noche del lunes desde su terminal en la ciudad de Lima con destino a Ayacucho. Según los primeros informes, el accidente ocurrió a las 4:00 de la mañana, cuando el chofer perdió el control en una curva pronunciada, lo que provocó su despiste y volcadura.

El impacto fue devastador. Una de las llantas del vehículo se desprendió debido a la fuerza del choque, y todas las lunas del bus resultaron destrozadas. El escenario del accidente es desolador, con los restos del vehículo esparcidos por toda la zona.

Unidades de emergencia se movilizaron rápidamente al lugar del siniestro para socorrer a los heridos, quienes llenaban la unidad al momento del accidente. Los servicios de rescate viene trabajando intensamente para atender a las víctimas y trasladar a los heridos a los centros de salud más cercanos.

Las autoridades aún no han emitido un informe oficial sobre las causas del accidente, aunque se espera que en las próximas horas se proporcionen más detalles. Mientras tanto, se ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias exactas que llevaron a esta tragedia.

Ministro de Transporte brinda más detalles

En una declaración con RPP, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, lamentó profundamente el trágico accidente ocurrido en la Vía Libertadores, específicamente en Quilpichaca, que habría cobrado la vida de al menos 20 personas.

“En primer lugar, creo que quisiera expresar mi sentido pésame y expresarle las condolencias a las familias que el día de hoy han perdido a sus seres queridos en un accidente trágico en la vía en Quilpichaca, en la provincia de Huaytará, en el departamento de Huancavelica. Es un accidente en la Vía de los Libertadores que ha dejado aparentemente habría alrededor de 20 fallecidos”, dijo el ministro Pérez Reyes durante la entrevista.

El ministro informó que su sector se encuentra coordinando una intervención y ayuda conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Así que expresarle condolencias a las familias de las personas que el día de hoy han perdido la vida. Se hará la determinación obviamente de las responsabilidades. Ya se verificó que el vehículo estaba con inspección técnica vehicular, tenía SOAT, los dos choferes tenían autorización, todo estaba vigente, pero habrá que hacer la investigación que determine cuál ha sido la causa del accidente”, expresó Pérez Reyes.

El ministro Pérez Reyes reiteró su compromiso con la investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a esta lamentable tragedia y aseguró que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las vías del país.