Arequipa registra su primer fallecido por COVID-19 en el 2024: no registraba decesos desde julio

Una mujer de 46 años de edad falleció con diagnóstico de COVID-19 este viernes 5 de enero en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa. La paciente hace poco fue referida desde la Clínica San Juan de Dios y estuvo bajo observación médica, pero murió por complicaciones del coronavirus.

¿Cómo se registró el primer caso de muerte por COVID-19 en Arequipa?

El director del Hospital Honorio Delgado en Arequipa, Alexis Urday, detalló a La República que la mujer tenía fibrosis pulmonar y otras enfermedades, que luego se complicaron con la COVID-19. La paciente es natural de la localidad de Ispacas (Condesuyos) y fue internada desde el último viernes en dicho nosocomio. Se conoció que no tenía vacunas contra el coronavirus. Vale mencionar que en Arequipa no había fallecidos por esta enfermedad desde el mes de julio del 2023.

«El día de ayer (viernes) me han informado que ha fallecido esta paciente, pero ya tenía otras enfermedades crónicas y el COVID-19 ha sido un agregado más a lo que tenía», explicó a este medio.

En ese sentido, el especialista manifestó que se esperaba un incremento de casos por coronavirus debido a la aglomeración de personas durante las fiestas por fin de año. «Se esperaba este incremento de casos, hay que evitar los casos graves, sobre todo en adultos mayores que tienen cáncer», alegó.

Urday explicó que por el momento no hay otros pacientes hospitalizados por COVID-19 en el nosocomio. Indicó que por triaje al día llegan entre tres a seis casos diarios. Pidió a la población a colocarse la inmunización bivalente. «La vacuna tiene protección contra la cepa original y la cepa ómicron, además de sus variantes».

¿Dónde fue el primer caso por COVID-19 en el Perú?

El primer fallecimiento del 2024 por COVID-19 se registró en la ciudad de Huaraz (Áncash) y corresponde a un hombre de 43 años. El paciente estaba internado en la unidad de cuidados intensivos, pero no logró recuperarse. Sin embargo, se desconoce si tenía alguna comorbilidad o factor de riesgo.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre que lo que acontece en cada rincón de nuestro país.

San Martín y Tacna reportaron fallecidos por la COVID-19 y ya suman cinco a nivel nacional en 2024

Dos nuevas víctimas mortales de la COVID-19 fueron reportadas hoy, sábado, en las regiones San Martín y Tacna, con lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad se elevó a 5, sólo en lo que va del 2024.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, en dicha jurisdicción se trata de un hombre de 48 años, procedente de Juanjuí, que ingresó al Hospital II-2 Tarapoto un día antes, con un cuadro de insuficiencia respiratoria. 

«La fecha de inicio de sintomatología fue el 01/01/2024, y dentro de los signos y síntomas principales presentó tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, malestar general», señala un comunicado de la Diresa.

Además, se informó que el paciente tenía comorbilidades y registraba dos dosis de vacuna monovalente aplicadas en agosto y diciembre del 2021. 

En lo que respecta a Tacna, se trata de un hombre de 80 años que murió en el hospital Hipólito Unanue, según confirmó Edgar Concori  Coaquira, director ejecutivo de ese nosocomio. El paciente falleció al sexto día de permanecer internado, tras presentarse complicaciones por COVID-19, Además, tenía comorbilidades como tuberculosis y filosis pulmonar.

El hombre ingresó al nosocomio por insuficiencia respiratoria y contaba con cuatro vacunas, solo faltándole una para completar el esquema.

Concori Coaquira indicó que los casos de COVID-19 han aumentado durante diciembre, a raíz de las fiestas navideñas y de fin de año. Aunque precisó que ya no es una emergencia sanitaria, exhortó a la población a cumplir con los protocolos de cuidado ante contagios.

Por su parte, la Diresa San Martín recomendó a la ciudadanía que, de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, tales como «tos, estornudos, fiebre, cefalea y otros, deberá usar mascarilla, mantener distanciamiento social mínimo de 1.5 metros, higienizar las manos con alcohol gel, acudir a un establecimiento de salud para solicitar su toma de muestra». 

«Si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria es preferible quedarse en casa, usar mascarilla y consultar con un profesional médico», subrayaron. 

Cinco fallecidos en lo que va del año

El último jueves, la región La Libertad registró su segundo fallecido a causa de la COVID-19. Se trata de una adulta mayor con comorbilidades, según confirmó el gerente regional de salud de la jurisdicción, Aníbal Morillo.

En La Rotativa del Aire, el funcionario precisó que las personas que murieron, una mujer de 85 años y otra de 68 años, no tenían vacunas y sufrían de comorbilidades.

«Lastimosamente en La Libertad tenemos dos fallecidos, son personas mujeres, una viene del distrito La Esperanza y del distrito de Larco. Una ha fallecido el día 2 y la otra ayer, el día 3. Son personas que no tienen vacunas bivalentes y tienen comorbilidades, es decir enfermedades de fondo, graves. La primera fallecida tenía hipertensión arterial, fibrosis pulmonar, derrame pulmonar y obviamente su edad. La segunda con hipertensión arterial no controlado y un cuadro de coagulación intervascular diseminada», dijo.

No obstante, la primera víctima mortal de la COVID-19 fue registrada en la región Áncash: un hombre de 43 años que estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, según informó la Diresa de dicha región. 

Lo que dice el ministro de Salud

Sobre esta situación, el ministro de Salud, César Vásquez, descartó ayer que estemos «en una sexta ola» de la COVID-19 y resaltó que el virus «ya no es un gran peligro» para la ciudadanía que no esté en grupos vulnerables.

«No es ya un gran peligro para personas sanas como sí lo fue antes, en pandemia. Pero estamos haciendo los esfuerzos desde el Minsa para enfrentarlo como cualquier otra enfermedad, con la seriedad institucional que corresponde”, sostuvo. 

Respecto a los fallecimientos, Vásquez resaltó que lamentablemente las personas en grupos vulnerables aún no han terminado de vacunarse contra la enfermedad.

“Lamentablemente, todavía hay un grupo importante de personas que, a pesar de que están en estos grupos vulnerables, edad avanzada o comorbilidades serias, no se vacunan«, sostuvo.

En ese sentido, indicó que las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente son esenciales para dicho sector ciudadano. Además, pidió no dejarse llevar por dichos de «opinólogos».

La Libertad reportó dos muertos por la COVID-19 y ya suman tres a nivel nacional en 2024

La región La Libertad registró un segundo fallecimiento a causa de la COVID-19, se trata de una adulta mayor con comorbilidades, confirmó este jueves el gerente regional de salud Aníbal Morillo.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el funcionario precisó que las personas que murieron, una mujer de 85 años de edad y otra de 68 años de edad, no tenían vacunas y sufrían de comorbilidades.

«Lastimosamente en La Libertad tenemos dos fallecidos, son personas mujeres, una viene del distrito La Esperanza y del distrito de Larco. Una ha fallecido el día 2 y la otra ayer, el día 3. Son personas que no tienen vacunas bivalentes y tienen comorbilidades, es decir enfermedades de fondo, graves. La primera fallecida tenía hipertensión arterial, fibrosis pulmonar, derrame pulmonar y obviamente su edad. La segunda con hipertensión arterial no controlado y un cuadro de coagulación intervascular diseminada», dijo.

La Libertad reportó un muerto por la COVID-19 y ya suman dos a nivel nacional en 2024

Las autoridades sanitarias de La Libertad han reportado el primer fallecido del 2024 por la COVID-19 en la región. Se trata de una mujer, de 85 años, que dejó de existir el pasado 2 de enero en la ciudad de Trujillo.

En diálogo con RPPAna María Burga, jefa de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, indicó que la paciente tenía comorbilidades, como hipertensión y fibrosis pulmonar; y, pese a ello, no había recibido la vacuna bivalente de refuerzo contra la enfermedad.

La funcionaria detalló que actualmente en la región hay 12 pacientes hospitalizados -entre ellos una gestante-, por complicaciones de la COVID-19.

Al respecto, el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, cuestionó duramente que la anciana fallecida no haya recibido la vacuna bivalente de refuerzo, pese a tener comorbilidades.

“En esto se ha convertido la COVID-19: en una enfermedad que está matando a nuestros abuelos y abuelas, a los adultos mayores vulnerables. Acá la responsabilidad hay que discutirla con la familia”, manifestó.

Fallecido en Áncash

Lamentablemente, este no es el único fallecido reportado por la COVID-19 en el país, en lo que va del 2024. Horas antes, el corresponsal de RPP en Áncash, informó que un hombre de 43 años murió a causa de la enfermedad en la ciudad de Huaraz.

Las autoridades sanitarias no brindaron mayores detalles sobre el paciente, que estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia.

Entre 2020 y 2023, se han reportado 173 241 casos positivos de la COVID-19 en Áncash, de los cuales 6 107 perdieron la vida, según información de la Diresa. Solo en 2023 se registraron 2646 contagiados y 16 muertos.

Ministerio de Salud aconseja el retorno del uso de mascarilla por repunte de casos Covid-19 en el Perú

Ante el repunte de contagios por la Covid-19 en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó una serie de recomendaciones para evitar que el virus se siga diseminando, a vísperas de la celebración del Año Nuevo 2024, entre estas figura el retorno del uso de mascarilla en espacios cerrados, y si se presenta síntomas respiratorios.

Mediante un comunicado, el Minsa confirmó que se ha observado un incremento de casos por coronavirus en Lima y regiones (costa norte, oriente e Ica), pero precisó que “estas cifras están significativamente por debajo de lo experimentado durante las olas pandémicas”.

En ese contexto, el Ministerio de Salud aconsejó lo siguiente:

  • El uso de mascarilla, si presenta síntomas respiratorios, así como en espacios cerrados o con alta afluencia de personas.
  • Completar la dosis de vacunación contra la Covid-19 es la mejor herramiento de protección.
  • Mantener los ambientes ventilados, abrir ventanas en espacios cerrados y practicar el lavado de manos regularamente por al menos 20 segundos.

“Es importantísimo considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y,sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios, es decir cuando estamos aparentemente resfriados”, dijo Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa.

En los días previos, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este planteó el regreso del uso obligatorio de mascarilla.

En el comunicado, emitido por la Oficina de Epidemiología, Inteligencia Sanitaria y Docencia e Investigación de la Diris Lima Este, también se sugiere que se regrese al distanciamiento social de metro y medio en situaciones de aglomeración, sobre todo ahora que hay más movimiento de la ciudadanía por la fiestas de fin de año.

“Se invoca a la población poner en práctica las medidas de prevención y no bajar la guardia ante la Covid-19. Finalmente, exhortamos a la población en general que acuda a los establecimientos de salud a completar las dosis de vacunas correspondientes, a fin de disminuir el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, ya que contamos con disponibilidad de la vacuna bivalente”, señaló la Diris Lima Este.

Minsa recomienda a la población vacunarse y usar mascarillas ante el incremento de casos COVID-19

El Ministerio de Salud recomendó a la población completar su dosis de vacunación contra la COVID-19 ante el incremento de casos que se han registrado en Lima y en algunas regiones del país en las últimas semanas.

El Minsa sostuvo también que se debe usar nuevamente la mascarilla en caso se presenten síntomas, con el fin de evitar el contagio en el marco de las próximas celebraciones por Año Nuevo. Sin embargo, la entidad aclaró que el alza de casos están significativamente por debajo de lo experimentado durante las olas pandémicas y tampoco representa un aumento en las hospitalizaciones o fallecimientos.

«Completar las dosis de vacunación contra la COVID-19 es la mejor herramienta de protección. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en los centros de vacunación a nivel nacional. Se aconseja el uso de mascarilla si presenta síntomas respiratorios, así como en espacios cerrados o con alta afluencia de personas. Mantener los ambientes ventilados, abrir ventanas en espacios cerrados y practicar el lavado de manos regularmente por al menos 20 segundos», se lee en el comunicado.

Decenas de personas formaron esta mañana largas colas en el centro de tamizaje ubicado en el Campo de Marte, en Jesús María, a fin de realizarse pruebas de descarte del Coronavirus.

Un equipo de RPP llegó al lugar donde constató que la cola se extiende por varios metros. En contraste, apenas un puñado de personas está a la espera de vacunarse contra esta enfermedad.

“Hay un caos. Tenemos que registrarnos y, luego, esperar a que nos llamen. Dicen que van a mandar personal y no vienen hasta ahora. Y no nos dan el resultado. No hay personal que redacte”, se quejó una señora.

INS identifica 12 casos del linaje JN.1

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 (coloquialmente llamado ‘pirola’) que proviene de la variante ómicron. 
 
A través de la vigilancia genómica se ha identificado estos casos en muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1). Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que hasta el momento se encuentran estables y en manejo ambulatorio.