Paolo Guerrero: Seis detenidos por robo de 420 mil dólares de su cuenta bancaria

Ni Paolo Guerrero, goleador histórico de la selección peruana, se salva de la delincuencia. Según medios brasileños, el jugador fue víctima de fraude en Brasil, cuando el grupo criminal ‘Os Parceiros’ (Los Parceros) le robó unos 2.2 millones de reales, alrededor 420 mil dólares, de su Fondo de Garantía por Tiempo de Servicios (FGTS), que es la CTS de Perú.

Un hampón falsificó documentos con información de Guerrero para abrir una cuenta bancaria, y que ahí se deposite el dinero de su fondo. De esta cuenta, el delincuente hacía transferencias a otras cuentas.

Según medios brasileños, Guerrero habría recuperado su dinero, pero otros medios indican que no es así.

El hecho ocurrió en el segundo semestre del 2022, pero el último miércoles la Policía Federal atrapó a seis implicados en sus domicilios.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En diálogo con TromeFreddy Linares Torres, especialista en ciberseguridad y director de Neurometrics, dijo que en Perú ‘las instituciones financieras tienen procedimientos que reducen y eliminan este tipo de casos’ con la CTS.

“Las personas que están retirando su CTS, deben tener la tranquilidad de que las instituciones financieras tienen procedimientos que reducen y eliminan este tipo de casos”, sostuvo, aunque dijo que los usuarios deben colaborar con la ciberseguridad.

“La población debe ser cuidadosa con el tipo de información que se comparte en redes sociales. No hay que tomar una foto al DNI y subirlo a Facebook. Tampoco usar claves muy fáciles de adivinar para sus cuentas bancarias”, explicó.

También planteó a la gente que ‘si tienen la posibilidad de poner un PIN al chip del teléfono, háganlo, porque a veces las claves que necesitamos para recuperar cuentas, llegan por SMS’.

“Los mayores casos relacionados a temas (robos) digitales que he visto y leído, han estado relacionados a accesos no autorizados, por pérdidas o robos de teléfonos móviles”, puntualizó.

Detienen a trabajadores de discoteca por vaciar cuenta bancaria a cliente en Huancayo

Huancayo. Cinco personas, entre ellos los trabajadores de una discoteca, fueron detenidas por la Policía Nacional debido a que son los principales sospechosos de vaciar la cuenta de un cliente del establecimiento de diversión Snack Bar Bancario, situado en el distrito de El Tambo. Al parecer, el agraviado fue dopado por la mujer que lo acompañaba.

Mientras realizaban un patrullaje nocturno entre los jirones Santa Isabel y Trujillo, los policías del Área de Investigación Criminal de Huancayo encontraron a Julio César Ore Aruñe (49), quien dormía en el mismo local donde poco antes había ingerido bebidas alcohólicas.

El agraviado despertó y le indicó a los policías que estaba aturdido. Además, de acuerdo a Huanca York, narró que recordaba que lo llevaron al banco a retirar dinero. Precisamente, al verificar su cuenta bancaria, advirtió que le faltaban los 10.000 soles producto de la venta de ganado. Asimismo, explicó que fueron los trabajadores de la discoteca los que provocaron todo esto.

Ante los hechos, los agentes de la Policía Nacional detuvieron, en el acto, a Lucía Quinto Rodríguez (19), con quien Oré Aruñe estuvo bebiendo. También fueron capturados Yerson Guerra Barzola (33) y Deyvit Reyes Fernández (31), ambos ‘jaladores’ de la discoteca.

En una acción rápida, la Policía dio con el automóvil en el que trasladaron al agraviado. A bordo estaban Marlo Hinostroza Soto (30) y Yesenia Fernández C. (21). Precisamente, en la cartera de ambas mujeres se halló pastillas de clonazepam e incluso un lector de tarjetas bancarias. Finalmente, se conoció que los cinco están detenidos por el presunto delito de robo agravado.