“Es gravísimo”: Flor Pablo cuestionó aprobación de ley sobre nombramiento automático de docentes

La congresista y exministra de Educación Flor Pablo rechazó este viernes que el Pleno del Congreso aprobara esta semana -con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones- el proyecto de ley 1587, que permite el nombramiento automático de docentes de colegios públicos que tengan más de tres años como contratados.

En Ampliación de Noticias, la extitular de Educación señaló que la iniciativa, presentada por el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial), vulnera el sistema que establecía la capacitación constante de los docentes para ascender escala magisterial.

“Hace más de 15 años, todos los profesores entran a la carrera docente por concurso y evaluaciones de ascensos. El sistema que busca la mejora continua para que los estudiantes puedan tener mejores profesores y aprender mejor, ha sido vulnerado”, lamentó.

Pablo Medina, quien lideró el Ministerio de Educación durante el Gobierno de Martín Vizcarra, cuestionó que predominara las supuestas alianzas políticas en el Congreso sobre la educación del país.

“Con esa ley, los profesores ya no tendrían que hacer ningún esfuerzo de capacitarse, de dar sus evaluaciones porque sería como los viejos tiempos, donde se nombraba automáticamente. Eso es gravísimo para la educación”, alertó.

“Lamentablemente, se olvidan del derecho de los niños a tener maestros capacitados que entren por concurso”, sentenció.

MPH inició jornada de capacitación para docentes en la Casa de la Juventud

Con el objetivo de mejorar las capacidades y competencias de nuestros maestros, esta mañana se dio inicio a la primera jornada de capacitación para docentes, de diversos niveles y especialidades, en las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Profesores de educación inicial y también de educación física recibieron en este primer día de capacitación conocimiento actualizado en “Psicomotricidad Educativa” el cual se dictó durante todo el día.

Por parte el subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Anthony Vega Coronado, explicó que los talleres, a diferencia de otros años, se van a llevar a cabo por nivel y por especialidad de los docentes e incluirá a auxiliares y personal administrativo.

Agregó que estos talleres se realizan porque el alcalde Fernando Cárdenas tiene un firme compromiso con la educación. Asimismo anunció que para la 15 de marzo se vienen los talleres de “Lectoescritura” y “Motivación a la Lectura”. Todo ello en coordinación permanente con la UGEL 10 de Huaral.

Finalmente Vega adelantó que se tiene programado para los próximos meses un programa de diplomado de especialización para 500 maestros.