Huaral: generosa enfermera muere, pero logra salvar la vida de 4 personas donando su órganos

Huaral. Una enfermera que dedicó su vida a salvar vida de pacientes lo hizo hasta el último día de sus vidas. Sonia Esther Morales Salas es el nombre de la trabajadora de salud que donó sus órganos a cuatro personas y permitió que sigan creyendo en la vida.

La valiente enfermera falleció este último jueves 14 de marzo alrededor de las 3:30 y fue despedida con rosas blancas por el personal de salud de Chiclayo, donde se realizó la donación. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles sobre este caso que da un ejemplo de vida.

Enfermera donó sus órganos hasta el día de su vida

Su hijo fue quien brindó detalles de este gran acto de generosidad y amor al prójimo que realizó su madre. Por lo que la comunidad, le rinde homenaje recordándola con amor y alegría, pues dedicó parte de su vida a salvar vida y lo hizo hasta el último día de la suya, donando sus órganos a 4 personas, quienes hoy tienen una nueva esperanza de vida, gracias a Sonia Morales.

¿Cuáles son los números de emergencia a nivel nacional?

A continuación te brindamos las líneas telefónicas válidos a nivel nacional para que puedas comunicarte ante una emergencia. Si eres víctima de violencia o eres testigo de algún caso de agresión contra la mujer o algún integrante del grupo familiar, puedes comunicarte a los siguientes números:

  • Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: 014118000 opción 6
  • Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100
  • Central policial: 105
  • EsSalud a nivel nacional para información sobre coronavirus (COVID-19): 107
  • Policía de carreteras: 110
  • Infosalud: 113
  • Defensa Civil: 115
  • Bomberos: 116
  • Cruz Roja: 01 266 0481

Minsa anuncia ley de donación de órganos: ¿es obligatoria y desde cuándo entra en vigencia?

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), anunció que la ley de donación de órganos entrará en vigencia próximamente. ¿De qué trata esta medida?

Según últimas informaciones, en Perú existen solo 3 millones de personas que, demostrando un acto altruista y de amor hacia el prójimo, accedieron voluntariamente a brindar parte de su cuerpo para salvar otras vidas.

En ese sentido, la cartera de Salud anunció la Ley 31756, que señala que todo connacional formará parte, de manera automática, del grupo de donantes de órganos y tejidos humanos.

¿Cuándo entra en vigencia la norma del Minedu?

Aunque, hasta el momento, la decisión tomada por cada ciudadano peruano sobre aceptar o negarse a la donación de órganos se certifica con la inscripción literal en el Documento Nacional de Identidad (DNI), la situación puede cambiar.

A finales de febrero, la normativa que significará un hito en cuanto a la menoración de tasas de donaciones y trasplantes, podría entrar en vigencia, luego de que se publique el reglamento oficial. Vale recordar que la referida norma fue promulgada por el Ejecutivo en mayo de 2023.

¿Es obligatoria la donación de órganos?

En medio del anuncio, el director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda, aseguró que, si bien la nueva ley permitirá que un gran número de pacientes en sala de espera vean una luz de esperanza, esta no será obligatoria, sino que se presumirá un consentimiento hasta que el ciudadano exprese y registre debidamente su negativa.

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en el Reniec. Se está revisando la forma y reglamento para definir cómo será la inscripción”, precisó en un medio local.