Venezuela confirma fuga del máximo líder de la banda criminal ‘El Tren de Aragua’

El Gobierno de Venezuela confirmó este viernes la fuga del máximo líder de la banda criminal Tren de Aragua, tres días después de que las autoridades tomaran una cárcel controlada por este grupo que opera en varios países de América Latina.

«Recompensa. Se busca», se lee en un cartel divulgado en redes sociales por el ministerio de Interior y Justicia con fotografía, nombre y número de cédula de identidad de Héctor Guerrero, alías ‘El niño’ Guerrero.

Una ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció más temprano que los cabecillas del Tren de Aragua huyeron al extranjero antes de que militares y policías ocuparan la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (centro-norte).

«Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero (…) por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo», informó en X, antes Twitter, el ministerio, aunque no aclaró si en efecto este delincuente salió del país.

Policía decomisó armamento de guerra 

Más de 11.000 efectivos de seguridad, con apoyo de vehículos blindados, tomaron el pasado miércoles la cárcel, que funcionaba como centro de operaciones de la banda. 

El gobierno reportó la muerte de un militar, sin dar una cifra de heridos, y anunció que fue decomisado armamento de guerra que incluía lanzacohetes y granadas.

«Los (presos) más violentos; es decir, los ‘pranes’, ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana», denunció un comunicado del OVP.

Los ‘pranes’, como llaman en Venezuela a los líderes de los reclusos en las cárceles, tenían tal control que habían construido en el penal una especie de ciudadela con una discoteca de lujo, un zoológico y un campo de béisbol.

El OVP, que acusa a las autoridades de «opacidad», no precisa en el documento a qué países habrían ido.

Capturan a extorsionadores de la mafia “El Tren de Aragua” en Lambayeque

Tras minuciosos trabajos de investigación y seguimiento, la Policía logró detener preliminarmente a presuntos extorsionadores que mantenían en vilo a empresarios de la región Lambayeque.

Una de las intervenciones la realizaron los agentes del área Antiextorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri), al mando del comandante PNP, Carlos Guevara Paz, quienes desarticularon a una facción de la organización criminal “El Tren de Aragua” integrada por extranjeros y peruanos.

Según el acta policial, los detectives solicitaron una orden de descerraje y allanamiento en viviendas de Chiclayo y Lima, las cuales fueron emitidas por el Poder Judicial de Chiclayo, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada.

Es por ello que los uniformados se dirigieron al inmueble ubicado en la manzana B, lote 01 de la urbanización Ciudad del Chofer en Chiclayo, donde arrestaron al venezolano. Luis David Arreaza Gonzáles, de 26 años de edad, alias “Largo”. Le incautaron dos teléfonos celulares, un machete, su pasaporte, cuatro municiones de diferente calibre, cuatro chip y una memoria micro SD.

Asimismo, los investigadores viajaron hasta la Capital, donde capturaron al también venezolano, César Adolfredo Malpica Sequera (51) (a) “Negro”, en un hostal de la avenida Próceres, en el distrito de San Martín de Porres. Le encontraron en su habitación, dos equipos móviles y una tarjeta del Banco de Crédito del Perú (BCP).

De igual forma atraparon en la barbería “Dinasty Barber Shop” de la manzana J4, lote 19 de la urbanización Villa Estela del distrito de Ancón en Lima a Wilder Benito Ramírez Ibarra (21) (a) “Wibe” del Perú. Le hallaron dos celulares.

Esta medida se ejecutó luego que a través de las investigaciones se determinó que serían los responsables de extorsionar a un empresario chiclayano. El agraviado denunció que delincuentes le exigían pagar la suma de S/50,000 amenazándolo de muerte con llamadas a su equipo celular y mensajes de WhatsApp.

Le indicaban que no solo lo matarían a él, también a su familia y le explotarían una granada de guerra en el local de su empresa. Incluso le prendieron fuego a su vehículo que estaba estacionado en el frontis de su domicilio.

Es así que se llegó a determinar que eran seis los hampones miembros de la red delictiva “El Tren de Aragua” que no solo atacan en Lima, también extorsionan en todo el norte del país, siendo su centro de operaciones en la Capital.

“LOS MALDITOS DE LA ZONA NORTE”

En otro operativo, la Policía de la División Macro Regional de Inteligencia detuvo al supuesto extorsionador José Alexis García Sánchez (28) (a) “Serrano” o “Aguja”, de la banda delincuencial “Los Malditos de la Zona Oeste”. El individuo cayó en la intersección de las avenidas Balta y Bolognesi en Chiclayo frente a un grifo.

La Policía ya lo esperaba en el lugar, esto debido a que “Serrano” o “Aguja” acudió hasta la zona para recibir el dinero de extorsión por parte del agraviado Heinrich Josep Coronel Díaz, gerente de la empresa de transportes “Córdoba Díaz CODI SAC S.A.C.”, a quien le exigían una fuerte suma de dinero a cambio de su vida y la de sus seres queridos.

García Sánchez al llegar al lugar procedió a obtener un balurdo donde estaban los billetes (500), los cuales fueron fotocopiados cada uno de ellos. Toda esta intervención fue en presencia de un representante del Ministerio Público.

Se supo que el malhechor el 23 de febrero del presente año salió en libertad, por orden del Juzgado Supraprovincial Penal de Chiclayo. Purgó condena por el delito de robo agravado.