Colegió emblemático de Huando continúa en abandono pese a promesas del Gobierno Regional de Lima

A pesar de contar con más de 80 años de historia, la Institución Educativa Antonio Graña Elizalde de Huando (21559) sigue sumida en el olvido. Su infraestructura se encuentra seriamente deteriorada: muros a punto de colapsar y un sistema de desagüe que ya ha colapsado. La situación pone en riesgo a cientos de estudiantes, mientras la tan anunciada construcción de un nuevo local escolar sigue sin concretarse.

El director del colegio, Roger Muñoz Silva, denunció que, aunque la obra fue promocionada por la gobernadora regional Rosa Vásquez Cuadrado con gran despliegue mediático, hasta el momento no hay avances tangibles. “Todo ha quedado en anuncios. No vemos un compromiso real”, señaló.

Este lunes, el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, visitó el plantel y expresó su respaldo a la comunidad educativa. Afirmó estar comprometido con la edificación de una nueva y moderna infraestructura que pueda albergar los niveles de inicial, primaria y secundaria, además de un espacio para un museo escolar. Sin embargo, aclaró que la ejecución del proyecto depende exclusivamente del Gobierno Regional de Lima, que ostenta la unidad ejecutora.

El burgomaestre también reveló que lleva más de tres semanas solicitando una reunión con la gobernadora Rosa Vásquez, junto al director del colegio y representantes de la comunidad educativa de Huando. Hasta el momento, no ha recibido respuesta.

La obra está valorizada en 25 millones de soles aproximadamente, pero solo existen promesas, sin que se haya puesto en marcha un cronograma o plan de acción concreto.

Frente a la falta de atención, Cárdenas advirtió que, de continuar la indiferencia, está dispuesto a acompañar a la comunidad educativa en una marcha hacia la sede del Gobierno Regional para exigir una solución inmediata.

Engañan miserablemente a la comunidad educativa huandeña

Por Dante Pacheco:

El anuncio de que en julio o agosto se inician las obras de construcción del colegio Antonio Graña Elizalde de Huando resultó ser una vil mentira puesto que ni siquiera existe presupuesto alguno para atender este proyecto, sin embargo, los funcionarios del Gobierno Regional de Lima juegan con la expectativa de los padres de familia, directivos y docentes de esta entidad educativa tomando la palabra de la Sra. rosa Vásquez.

En las dos últimas conferencias realizadas en el citado colegio, el director ha manifestado que si bien es cierto no pudo reunirse con la gobernadora y que esta tampoco ha visitado el plantel, se entrevistó con el jefe zonal de Huaral, el mismo que les dijo que él había sostenido conversaciones con la propia Rosa Vásquez y le había asegurado que entre julio y agosto se empezaba con la obra. la misma gobernadora en diálogo con un sector de periodistas también señaló que ya se tenía todo listo para la construcción de este colegio, pero en la práctica todo no pasa de ser una promesa sin sustento porque en una declaración que el jefe zonal dio a  los colegas de Huaral Actual Y Huaral Mundo Informativo, señaló que se está buscando el financiamiento y que se está a la espera de una respuesta, es decir, que no dijo nada de fechas ni que está en manos del MEF, ni nada por el estilo, solo se preocupó en enfatizar que Antonio Graña es una preocupación para la gobernadora. Resulta por demás obvio el hecho de que la mentira este formando parte de las características de los funcionarios de la región, empezando por la cabeza.

Creemos que existe un interés, es lo mínimo que pueden sentir los del gore ante la presión de la comunidad educativa del colegio huandeño y de la prensa independiente, pero no es cierto que se tenga el financiamiento ni que la obra empezará en Julio. Resulta grave además de ser de muy mal gusto que la gente de la región que la gobernadora se burle de esta comunidad educativa, es inaceptable que lo siga haciendo sin que nadie le haga el pare. basta de mentiras señores del Gobierno Regional de Lima.

La Municipalidad Provincial de Huaral te invita a visitar el Museo Escolar Antonio Graña Elizalde de Huando

La Municipalidad Provincial de Huaral extiende una cordial invitación a toda la población para visitar el museo escolar Antonio Graña Elizalde de Huando. Este recinto, es un tesoro cultural que alberga una vasta colección de cerámicas, la mayoría en excelente estado de conservación, destacando cántaros ovoides y las célebres Chinas, reconocidas por la peculiar forma de sus ojos.

Además de las cerámicas, los visitantes podrán apreciar Cuchimilcos, muestras de tejidos pintados, instrumentos musicales confeccionados con huesos, cráneos y herramientas de tejido. Sin embargo, el mayor atractivo del museo son los restos fosilizados de la momia Rosita, una figura más antigua que la famosa momia Juanita de Arequipa. Rosita fue descubierta en febrero de 1999 en la zona de El Huarangal y se encuentra disecada con todos sus órganos intactos, conservando en buen estado su piel y cabellos, lo que le da una apariencia de estar sonriendo.

Otro objeto notable en la exhibición es «Pedrito el marcianito», un feto fosilizado de aproximadamente ocho meses de gestación, acompañado de todos los objetos que lo rodeaban. Las muestras expuestas pertenecen a la Cultura Chancay y al Reino de los Atavillos, y fueron halladas en diversas huacas de las zonas de Sacachispas, Huarangal, San Antonio y Tronconal, entre otras.

La Cultura Chancay se desarrolló en los valles del distrito de Huaral, extendiendo su influencia hasta Huaura por el norte y el margen derecho del río Rímac por el sur, entre los años 1100 y 1450 DC. Este museo ofrece una oportunidad única para conocer más sobre esta rica herencia cultural.

La invitación a visitar el museo cobra especial relevancia con motivo del Día Internacional del Museo, una excelente ocasión para celebrar y reconocer la importancia de preservar y divulgar el patrimonio cultural en Huando.

Exitosa fumigación para combatir el dengue en el sector Cruz de Mayo y Antonio Grana – Huando

En una muestra de cooperación entre la Municipalidad Provincial de Huaral y el Hospital San Juan Bautista, se llevó a cabo una importante jornada de fumigación en los centros poblados Antonio Graña y Cruz de Mayo, ubicados en el sector de Huando. El objetivo principal fue erradicar el zancudo Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, en esta área.

Durante la intervención, las brigadas de fumigadores, en colaboración con el personal de la subgerencia de Salud y Sanidad de la MPH, visitaron cada hogar para explicar la importancia de estas medidas y proporcionar orientación sobre las acciones preventivas para eliminar los criaderos del mosquito.

Es crucial destacar que, hasta la fecha, se han registrado 56 casos autóctonos de dengue en los distritos de Huaral, Chancay y Aucallama. Ante esta situación, se están intensificando las acciones en zonas estratégicas donde se ha identificado la presencia del zancudo, con el objetivo de evitar su propagación.

El compromiso del alcalde Fernando Cárdenas Sánchez, quien preside el Comité Provincial de Salud, es continuar trabajando en estas medidas preventivas. Por ello, insta a los vecinos a colaborar activamente tapando adecuadamente los recipientes de agua y facilitando el acceso al personal de salud en sus hogares.

Esta iniciativa refleja el esfuerzo conjunto de las autoridades y la comunidad para proteger la salud pública y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

Con materiales y diversos productos Colquisiri apoyó con pintura para el mantenimiento del Instituto Tecnológico De Huando

A fin contribuir con el pintado y mantenimiento de las aulas como parte del proceso de renovación del licenciamiento, la empresa Minera Colquisiri apoyó con baldes de pintura, en bien del Instituto Tecnológico Superior Huando.

La recepción estuvo a cargo del director del Instituto, Lic. Alfonso Vigo y el Ing. Billy Echevarria, en representación del área de Responsabilidad Social de Colquisiri.

Usando sus redes sociales el director de dicha casa superior de estudios agradeció el apoyo de Colquisiri, de quienes dijo, escucharon el pedido y de inmediato brindaron el apoyo.

«Mientras una puerta se cierra otra se abre. Esa es Minera Colquisiri que nos brindó su apoyo en el momento que más necesitamos», escribió el Lic. Alfonso Vigo, en sus redes sociales.

Por su parte, el Ing. Billy Echevarria manifestó que Colquisiri apoya con mucho gusto al instituto Huando, gran aliado en su programa ColquiEduca. Siempre es un gusto para la empresa, apoyar a la educación, indicó.

En los meses de verano, cuando están de vacaciones los alumnos, el personal administrativo del mencionado instituto se dedica a las labores de mantenimiento y limpieza de todos sus ambientes y desinfección de sus servicios higiénicos a fin de tenerlos en buenas condiciones para el retorno a sus clases de los estudiantes del IST Huando, de Huaral.

«Techo Limpio» llegó a Huando para limpiar vías y ayudar a más vecinos a deshacerse de lo viejo e inservible

Con el objetivo de contribuir a la salubridad de nuestra ciudad, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Comuna Huaralina, desarrolló una edición más de su Campaña «Techo Limpio» en el sector de Huando – Huaral.

Los vecinos pudieron entregar al personal municipal enseres inservibles y viejos como cajas, madera, colchones en desuso, muebles, escritorios viejos, entre otros trastes que ocupaban espacio en los techos.

En esta ocasión, también se dispuso el despliegue de personal municipal, así como de maquinaria pesada, para la limpieza de vías y el retiro de desmonte.