Pasamayito: exalumna del COAR y becada en la Universidad de Piura se encuentra grave tras accidente

Ada Cárdenas Eduardo, exestudiante del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y alumna de la Universidad de Piura, está internada en el hospital Sergio Bernales, en Comas, tras el accidente en la vía de Pasamayito. Su situación es delicada, puesto que, según contaron sus familiares, tiene fracturada la mandíbula. Ella viajaba en la cúster junto con su padre Cesar Cárdenas y sus tres hermanos. Hasta el momento, 12 son las personas que permanecen en el nosocomio luego de que en la ‘Curva del Diablo’ se registrara un siniestro en el que fallecieron cinco ciudadanos, el último 9 de julio.

Conforme indicó Cesar Cárdenas, después que el bus chocara contra un vehículo estacionado en la séptima zona de Collique, sus hijos y él fueron trasladados al Sergio Bernales. Desde aquel momento, han transcurrido más de 24 horas y Cárdenas aún tiene a dos de sus descendientes hospitalizados. Se trata de Ada Cárdenas Eduardo, quien se llevó la peor parte, y un menor de 7 años.

En ese sentido, uno de los consanguíneos menores de la estudiante becada de la Universidad de Piura mostró su preocupación por el estado de salud de sus parientes: «Yo me preocupo por mi hermana y por mi hermano menor de 7 años, creo que su pierna está fracturada, y mi hermana tiene el rostro hinchado y desfigurado«.

Por otro lado, Cesar Cárdenas expresó su descontento con el servicio de salud, puesto que, de acuerdo a su relato, le dieron de alta pese a tener sangrados en varias partes de su cuerpo. «Ya me dieron de alta, me dice que es una herida leve, que me vaya a casa», expone.

Contraloría advirtió fallas en Pasamayito antes de siniestro

Un mes antes de que se llevara a cabo el accidente en el que fallecieron cinco personas, la Contraloría había reportado varias deficiencias en la vía de Pasamayito. Por ejemplo, se advirtió que hay un deterioro en veredas y muros de contención, desgaste en las pinturas de los rompemuelles, ausencia de rampas para personas con discapacidad, entre otros puntos más. Asimismo, los vecinos mencionaron que no existe alumbrado público en dicha ruta y que, por lo menos, habrían ocurrido más de 15 siniestros.

En ese contexto, el alcalde del distrito de Comas, Ulises Villegas, aseguró que se construirán tachas y 10 rompemuelles en la vía Pasamayito. Asimismo, hizo un llamado al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para que asista a esta zona de Collique y vea la situación de la pista.

Policía capturó a venezolanos implicados en asesinato de dos mujeres en «Pasamayito»

La Policía Nacional capturó a dos ciudadanos venezolanos acusados de estar implicados en el crimen de dos mujeres halladas sin vida en la zona conocida como ‘Pasamayito’, en San Juan de Lurigancho (SJL).

Se trata de Odolfredo García Sánchez y Roberto Urbina, conocidos con los alias de ‘Chacal’ y ‘Sicario Robert’, respectivamente. Ambos cuentan con antecedentes policiales en su país de origen.

Según la hipótesis de la PNP, las dos mujeres venezolanas, entre ellas una menor de edad de aproximadamente 15 años, fueron captadas por una red criminal y llegaron al país con la esperanza de un futuro mejor; sin embargo, fueron víctimas de explotación sexual. Así lo precisó el director de Investigación Criminal de la Policía, general PNP Luis Flores Solís.

El mando policial detalló que las mujeres habrían sido asesinadas por negarse al sistema de trabajo de sus captores. “Estas señoritas vienen acá porque son engañadas. Vienen a buscar un futuro mejor, pero después sus mismos compatriotas las someten a la explotación sexual. Les prometen que les darán un trabajo honesto con un buen futuro, pero cuando vienen las someten a muchos tratos inhumanos, las tienen encerradas en las casas de acogidas”, indicó.

Los detenidos, que formarían parte de la banda conocida como ‘Gota 095’, estarían en una lucha por la posesión de las plazas de explotación sexual y disputan la supremacía con los delincuentes conocidos como ‘Mamut’ (recluido en Challapalca) y ‘Mamera’, quien fue capturado en 2020 y salió en libertad cuatro meses después.

Ambos detenidos, según la Policía, han aceptado su participación en el asesinato de las dos mujeres; por lo que sus declaraciones serán utilizadas por el representante del Ministerio Público para formalizar la denuncia.