Durante la inauguración de la Losa Deportiva en Puente Piedra, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tuvo declaraciones polémicas y discriminadoras contra una madre de familia encargada de una olla común. Cuando le reclamaron que una de las ollas olía mal en consecuencia de la sangrecita donada por la Municipalidad de Lima, la autoridad respondió de forma austera: «Que una olla que estamos localizando, que es politizada, que está ligada a una señora de izquierda, mentirosa, asesina y ladrona».
No es la primera vez que López Aliaga hace este tipo de declaraciones polémicas contra personas que opinan o tienen una postura diferente a la de él. “Los comunistas son criminales, mentirosos y destructores del país. No podemos permitir que gobiernen», expresó durante el debate oficial del JNE cuando postuló a la presidencia de la República en 2021.
Otras frases polémicas dichas por Rafael López Aliaga
En 2022, el alcalde de Lima se refirió a las protestas sociales registradas en Lima de forma despectiva. “La izquierda protege a los delincuentes porque eso le da votos, le conviene el caos», generalizando a los sectores de izquierda como cómplices de la criminalidad.
En otro momento, calificó a cierto sector del Estado de forma peyorativa: “La izquierda caviar vive del Estado, se cree moralmente superior y nos quiere imponer su ideología.”
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, transformó este lunes la presentación de trenes para el proyecto Lima–Chosica en un discurso cargado de declaraciones políticas, acusaciones de corrupción y mensajes dirigidos a la administración de la presidenta Dina Boluarte.
Frente a autoridades locales y medios de comunicación que asistieron al evento —el cual incluyó un espectáculo musical—, el burgomaestre anunció que fue denunciado penalmente por la iniciativa, duramente criticada desde el Ejecutivo y por expertos, y defendió su gestión con frases provocadoras.
“Tengo que ser agradecido, aquí hay todo un trabajo de los regidores de Lima que están denunciados penalmente por este bendito tren, yo también estoy denunciado penalmente, hoy día me ha caído otra denuncia más”, afirmó.
Aseguró no sentirse afectado por los procesos judiciales que enfrenta. “En mi caso no me preocupa porque estoy curtido, tengo cuero de chancho, a mi edad y circunstancias me resbala, síganme denunciando. Aquí hay un ‘Porky’ luchador que ha ganado en buena ley”, dijo.
“He sido denunciado penalmente por la Prialé, por la Vía Expresa Sur, por todos lados, porque está la mafia. Cuando uno se mete a un cargo público por amor a Dios es una cruz, ya no tienes vida, pero es una cruz alegre”, continuó.
El evento derivó en una convocatoria a sus homólogos distritales para avanzar con el proyecto ferroviario, incluso sin respaldo del Ejecutivo. “Si el Gobierno central no quiere invertir en lo básico que son las vallas de protección para que pase el tren, el Callao lo dijo, el Callao se apunta, aquí está Chaclacayo también, se apunta, pone las vallas que le tocan en los cruces del tren, Chosica, Santa Anita también lo ponemos, Ate…”, declaró. “Convoco a mis hermanos alcaldes, plata tenemos, la historia recién empieza”.
Además, pidió una señal positiva del Ejecutivo para el 28 de julio. “Ojalá que la presidenta (Dina Boluarte) nos dé una sorpresa y de una buena vez salgamos de esa Corte Interamericana de Derechos inhumanos, de una buena vez, de esa porquería, de eso vive nada más la izquierda caviar y terruca”, expresó en referencial tribunal internacional.
Minutos antes de que iniciara el evento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, publicó un mensaje en el que cuestionó la gestión de López Aliaga y exigió respeto al marco legal vigente.
“Señor alcalde, la gestión pública de obras y proyectos se hacen de la manera más técnica y respetuosa, conforme a la normativa que nos ampara. Nada se hace con prepotencia y soberbia”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
“Usted podrá insultar todo lo que quiera, pero las cosas se hacen por el camino de la ley. Con su poder económico usted no puede violar las normas y leyes. Pongamos por delante la vida y la integridad de las personas, con humildad y capacidad de gestión”, apuntó.
De hecho, el MTC informó de manera interna que uno de los vagones se descarriló a las 14:50 horas, durante una prueba a baja velocidad, aunque enganchado a otros cuatro coches y una locomotora, fue encarrilado casi tres horas después. Las causas del descarrilamiento están bajo investigación.
Críticas desde el Congreso
Por su parte, la congresista Susel Paredes envió un oficio a la MML para solicitar información detallada sobre el evento musical realizado en el Parque de la Muralla, una actividad que contó con la participación de artistas como Deyvis Orosco.
Solicitó conocer el presupuesto total destinado a la organización del evento, así como los montos específicos asignados a la contratación de artistas y agrupaciones musicales, servicios de sonido, iluminación y escenografía, alquiler e instalación de equipos y estructuras, personal técnico y de producción, seguridad, logística, publicidad y otros servicios relacionados.
También requirió información sobre la fuente o fuentes de financiamiento empleadas para ejecutar la actividad, el órgano responsable de su realización y el sustento administrativo que aprueba el gasto correspondiente, incluyendo números de expedientes o resoluciones.
Asumió una postura rebelde. El alcalde Rafael López Aliaga desafió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y afirmó que la marcha blanca de los trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain se realizará sí o sí antes de 28 de julio.
Dijo estas declaraciones un día después de que el ministro de Transportes, César Sandoval, descartara dicha fase de pruebas porque el proyecto no tiene obras terminadas, ni iniciadas, en referencia a que faltan habilitar aún dos nuevos rieles, cuatro estaciones y 13 paraderos que, además, deben interconectarse con la Línea 1 y 2 del Metro; así como con el Metropolitano.
“Si no existe una obra concluida, no existe una marcha blanca. Además se debería firmar una adenda de ampliación (con la compañía del Ferrocarril Central Andino, que es concesionaria de la vía)”, aclaró el viernes el ministro de Transportes.
Pues bien, desde San Juan de Miraflores, el alcalde de Lima respondió este sábado que “de todas maneras” en julio próximo se desarrollará la marcha blanca del ferrocarril Lima-Chosica luego del arribo al Callao de los primeros trenes. “He suspendido mi viaje a Sevilla porque un ministro declara que el tren no va. Pero si van a politizar (el tema), vamos a responder políticamente”, amenazó.
López Aliaga agregó también que se reunirá con el ministro Sandoval; aunque indicó que “si pone trabas” a la marcha blanca promoverá una marcha hasta la sede principal del MTC, en el Cercado de Lima.
“Voy a hablar con este ministro, pero si comienza a poner trabas, hay que hacerle una marcha hasta el MTC. Hay que llenar el MTC de gente que sí quiere tren, sí quiere libertad, que sí quiere progreso, que sí quiere calidad de vida”, señaló.
Finalmente, sostuvo que sí se puede realizar la marcha blanca antes de 28 de julio, por lo que no encuentra razones para no hacerlo. No obstante, no mencionó nada sobre que aún faltan acondicionar dos nuevos rieles y estaciones. “Sí se puede (hacer), pero que no nos agarren de idiotas”, dijo fiel a su estilo.
Especialista lo desmiente
Sin embargo, el arquitecto Daniel Maguiña, quien es conocedor de proyectos ferroviarios, manifestó que los trenes de López Aliaga no pueden operar aún porque hace falta una infraestructura adecuada. Explicó que en la zona de concesión por donde pasaría el ferrocarril Lima-Chosica solo existe una vía de ida y vuelta; además que no cuenta con señalización moderna ni estaciones funcionales para los pasajeros.
«No se ha realizado un estudio actualizado sobre la situación real de los rieles. Se están trayendo locomotoras, vagones y repuestos, pero no hay nuevos rieles, ni sistemas de control, ni pasos a desnivel. En pocas palabras se ha asegurado el material rodante, pero no el sistema ferroviario«, afirmó.
Consideró además que se tiene que haber un proyecto integral considerando que el entorno del trazo del ferrocarril ha sufrido cambios. «En lugares como Ñaña, Chaclacayo o Huampaní, el tren pasaría por cruces donde los autos y los peatones transitan. Si no se implementan sistemas de control o pasos elevados, el tren deberá detenerse en cada cruce, o peor aún puede aumentar el riesgo de accidentes«, aseguró.
Durante la inauguración del Polideportivo Municipal en el distrito de San Martín de Porres, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, generó revuelo al afirmar públicamente que podría haber tenido una relación con la madre del exfutbolista Juan Manuel ‘Loco’ Vargas, sugiriendo incluso la posibilidad de hacerse una prueba de ADN.
«Yo tuve un amor juvenil en Magdalena, por eso yo quiero hacerme la prueba de ADN con este señor (‘Loco’ Vargas) porque puede ser fruto del amor. Lo veo y digo, es igualito», expresó entre risas López Aliaga durante su discurso, sorprendiendo a los asistentes y al propio exjugador.
La inesperada declaración causó malestar en Juan Manuel Vargas, quien estaba presente en el evento junto a otras figuras del fútbol como José Luis ‘Puma’ Carranza. Si bien el exfutbolista no dio declaraciones a la prensa, su incomodidad fue evidente, según reportes de medios presentes.
Además de sus declaraciones personales, López Aliaga también aprovechó la ocasión para recordar su presunto papel en un momento crítico de Universitario de Deportes. Según el burgomaestre, fue clave para evitar el descenso del club crema en una temporada que no especificó.
“Cuando la ‘U’ estaba por bajar, tenía un día para conseguir la plata. Me vinieron a buscar el ‘Puma’, Vargas, un exdirigente y 40 hinchas”, afirmó. “Hice dos llamadas telefónicas y les conseguí la plata”, agregó, asegurando que con esa gestión ayudó a salvar al equipo de una grave crisis económica.
En tono enfático y con referencias al último clásico entre Universitario y Alianza Lima —que terminó 1-1 el sábado 5 de abril en Matute—, López Aliaga celebró el presente del club. “Ahora está viva, coleando y empatando partidos en el último minuto, sin apagón”, ironizó.
El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, tras la publicación de un reportaje que reveló millonarias compras de productos de mala calidad para las ollas comunes durante su gestión edil ha amenazado con denunciar penalmente a portal de noticias Salud con Lupa.
En declaraciones a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Fabiola Torres, directora del medio, señaló que los ataques comenzaron el 19 de febrero con un comunicado de la Municipalidad de Lima, compartido por el propio López Aliaga en su cuenta de X.
El pronunciamiento respondía al reportaje titulado: «Municipalidad de Lima gastó más de S/ 100 millones en productos de mala calidad para las ollas comunes», para el cual Salud con Lupa había solicitado descargos de la municipalidad, pero no obtuvo respuesta.
En el comunicado, la municipalidad calificó el reportaje como un «irresponsable ataque de la ONG Salud con Lupa», lo tildó de falso y anunció una denuncia penal contra el portal. López Aliaga añadió en su publicación: “¡BASTA DE DIFAMACIONES..! ¡MERMELEROS CORRUPTOS..! ¡SERÁN DENUNCIADOS PENALMENTE..!”
El 20 de febrero, en una entrevista para el programa Contracorriente de Willax TV, el alcalde reiteró que el reportaje era falso y volvió a amenazar con acciones legales: “No aceptaremos difamaciones. Van a tener que responder a la justicia peruana”. Ese mismo día, publicó en TikTok un video titulado “ONG ataca nuestro trabajo con las ollitas”, en el que aparece comiendo en una olla común.
En respuesta, Salud con Lupa publicó una nueva nota en su página oficial para refutar, punto por punto, las acusaciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima: “Su respuesta se basa en datos falsos y distorsiones de lo que afirmamos en el reportaje. Su objetivo es desacreditarnos y detener nuestro trabajo con una amenaza de demanda”, afirmaron. Luego, detallaron con documentación cada una de las afirmaciones realizadas en su investigación.
Hasta el momento, la directora del portal de noticias no ha sido notificada de ninguna acción penal en su contra.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza las declaraciones del alcalde de Lima, quien de forma reiterada viene estigmatizando a periodistas que investigan o se refieren a su gestión edil. El agravio, la amenaza, la hostilidad no son discursos protegidos bajo el amparo de la libertad de expresión y opinión.
Ariel Ricardo Correa, exasesor argentino en la campaña del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, envió una carta al burgomaestre, en el pasado mes de diciembre, en el que reclama que aún no le pagan todo su dinero y expone un «entramado» que busca «encubrir» el origen del dinero que se le paga. Además, en la misiva menciona un supuesto desvío de dinero del partido Renovación Popular al programa de ‘Chibolín’, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva e investigado por delitos de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
El documento al que tuvo acceso el portal Sudaca, detalla cómo inicia la relación entre López Aliaga y Correa, cuando aún era un candidato a la Municipalidad de Lima. Correa menciona que se conocieron en el año 2021 y fue López quien le pide que forme la empresa Focus Marketing & Management para que pueda recibir el pago de 5 mil dólares mensuales por su asesoría.
Municipalidad de Lima: exasesor de López Aliaga recibía pago a nombre de terceros
Correa menciona que en diciembre de 2021, RLA se comunica con él para contratarlo como asesor político y así asegurar su victoria en las elecciones municipales de la Alcaldía Metropolitana de Lima 2022. Luego, durante el mes de marzo de 2022, viajó reiteradas veces a Lima para cumplir con sus actividades como asesor en debates y eventos. En el documento, señala que la persona encargada de las coordinaciones de sus viajes fue Jeanette Alonso, administradora del partido y hoy Regidora Metropolitana, y Fernando Sandoval, Secretario de Organizaciones.
Asimismo, detalla que los primeros pagos se realizaron por medio de tercer que RLA escogía, incluyendo en ellos a su chofer personal, Pepe Reyna, debido a su condición de extranjero sin carnet de extranjería. También hace mención de que el dinero mensual de 5000 dólares que se le daba a través de la empresa ‘Focus Marketing & Management’, a veces se le daba en efectivo.
Finalmente, después que RLA consiguiera ganar las elecciones, le ofreció a Correa que se quede en Lima hasta el año 2026 a cambio de un aumento de sueldo a 40 mil soles mensuales con los derechos laborales que corresponden. Dicha propuesta no se cumplió y desde enero de 2023 hasta mayo de 2024, solo recibió 30 mil soles mensuales que eran pagados mediante Renovación Popular.
Esquema irregular de pagos con fondos de la MML
En este contexto, Ariel Correa, cuenta en la carta que el año pasado en el mes de mayo sostuvo una reunión con gerente municipal, Oscar Lozano y dos personas relacionadas al partido de RLA, Luis Rubio y Fernando Sandoval, con la finalidad de imponerle «un esquema de cobro fraccionado y complejo», argumentando que el partido debía distribuir fondos al programa de Andrés ‘Chibolín’ Hurtado y que debido a esto debía facturar a diversas unidades municipales y al partido.
El esquema que expone Correa suma un total de 77 mil soles mensuales y para esto habrían usado a la ONG ACAP (Asociación Cristiana de Asesores Políticos), Focus Marketing & Management y otros organismos públicos de la Municipalidad de Lima. Pero, el mes siguiente la situación fue aún más enredada, pues según explica, el alcalde encargó a una de las regidoras a pagarle desde la cuenta bancaria de los colegios PRODEC, que pertenecen a una asociación relacionada al Opus Dei.
La táctica para los pagos que siguieron habría sido usar a organismos públicos de la MML, registrando trabajos que no tenían nada que ver con las actividades que Correa desempeñaba, por lo que cree que se buscó encubrir la verdadera relación laborar y el origen del dinero. En el mes de noviembre, la congresista Norma Yarrow le dijo a Correa que estaba despedido porque RLA no encontraba una manera legal ni justa de poder pagarle y se terminó el vínculo laboral.
Nos intentamos comunicar con el alcalde Rafael López Aliaga por medio de su prensa pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos sus descargos.