Surco: Confirman la muerte de sereno que fue baleado en el cuello por delincuente

El efectivo que fue atacado la tarde del viernes 14, falleció hoy a consecuencia de sus graves heridas que lo dejaron conectado a un equipo de ventilación mecánica tras recibir dos disparos por un delincuente que intentó detener. Esta noticia lo confirmó el alcalde de Surco, Carlos Bruce mediante Twitter en donde lamentó la pérdida del efectivo Luis Manrique.

«Nos negábamos a creer lo que finalmente pasó. Luis Manrique Pizarro es a partir de hoy un héroe para todos los súrcanos. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Estará siempre presente entre nosotros y no descansaremos hasta capturar y castigar al responsable», se lee en el post publicado por el burgomaestre.

Noticia confirmada por Carlos Bruce

La noticia fue confirmada por el Alcalde Carlos Bruce vía Twitter. 

Los hechos

El suceso se registró en la avenida Monte de Los Olivos la tarde del 14 de abril. El sereno logró ser trasladado inmediatamente al centro de salud más cercano, pero su estado de salud se agravó en ese entonces. 

Como se recuerda el delincuente a bordo de una moto lineal disparó a la altura del cuello a un agente de seguridad de la municipalidad de Surco, cuando intentó intervenir al sujeto quien venía siendo perseguido por serenos de dicho municipio desde Monterrico, luego de haber robado un celular a un taxista que circulaba por dicha zona. 

En esa línea, cuando el malhechor fue intervenido en la avenida Monte de Los Olivos, los agentes no vieron que el sujeto tenía un arma de fuego quien luego disparó contra la víctima mortal. Por ello, efectivos de la PNP acudieron a la zona para realizar un plan  cerco para intentar capturar al presunto asesino.

Ventilación mecánica

En declaraciones para Exitosa, el gerente médico de la clínica Maison de Santé, Guillermo Vallejo, informó que el miembro del Serenazgo de Surco, identificado como Luis Justino Manrique Pizarro, estuvo conectado a un equipo de ventilación mecánica, tras impactar el disparo la bala en la víctima. 

«El proyectil ha sido de ingreso y salida, ha ocasionado daño del cuello hacia la parte posterior de la oreja. No ha habido un daño directo al cerebro; pero, por la resonancia del impacto, el cerebro ha sufrido un daño de tipo inflamatorio y es por eso que él se encuentra actualmente conectado a un equipo de ventilación mecánica, para que pueda estar con una neuroprotección», detalló en ese entonces. 

«Lo que toca ahora es esperar que el cerebro se desinflame y pueda recuperarse; sin embargo, el estado de él sigue siendo de pronóstico reservado. Cuando él ingresa a la clínica, ingresa en un estado bastante grave, y ha estado un tiempo regular con una perfusión sanguínea al cerebro baja, con una llegada de oxígeno baja al cerebro, y todos sabemos que eso podría dejar secuelas. Al momento, poder determinar eso es imposible», declaró en esa fecha. 

Surco: sereno recibe disparo en la cabeza tras impedir robo en la tienda de Oxxo

Un sereno recibió dos impactos de bala en cabeza tras impedir el asalto a la tienda Oxxo ubicada en el distrito de Surco. De acuerdo con las cámaras de seguridad, el trabajador municipal acude al lugar de los hechos ante la alerta de un robo.

Al acercarse al criminal, que iba con un casco y traje negro, comienzan a discutir. De pronto el delincuente saca del cinturón un arma de fuego y le dispara dos veces en la cabeza. El agente del orden identificado como: Luis Manrique Pizarro quedó tendido en la motocicleta mientras que el delincuente comienza a guardar el arma.

Al ver que venían más serenos, lanza a la víctima contra el suelo y huye en su motocicleta con dirección desconocida. El sereno herido permaneció varias horas en la acera hasta que fue llevado a la clínica clínica Maison de Sante. Su estado es reservado según indicaron los médicos de turno.

Al lugar han llegado agentes del orden de la comisaría de Surco y peritos de criminalistica. Según testigos, el delincuente pretendía ingresar a la tienda Oxxo, ubicada cerca al parque Lomas Amarillas, pero fue impedido por el personal de serenazgo que lo intervino en la cuadra 2 de la avenida Monte Los Olivos.

Según contaron los vecinos, el lugar se ha convertido una zona muy insegura debido al incrementado de robos a tiendas pequeñas. Tras ello solicitan al Ministerio del Interior y a la Municipalidad de Surco mayor patrullaje e implementación de armas no letales a los serenos para su labor de seguridad.

Números de emergencia a nivel nacional

  • Central policial: 105
  • Policía de carreteras: 110
  • Infosalud: 113
  • Defensa Civil: 115
  • Bomberos: 116
  • Cruz Roja: 01 266 0481
  • Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: 014118000 opción 6
  • Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100

Surco: multa para conductores que soliciten el limpiado de parabrisas en vía pública será de S/495

Luego de que un conductor fuera asesinado por un limpiaparabrisas en el Centro de Lima tras negarse a aceptar el limpiado de las lunas de su vehículo, la municipalidad de Surco decidió oficializar la prohibición de esta labor en las calles de su distrito, ya que existen varios sectores en los que proliferan este tipo de actividades. Además, dio a conocer las nuevas disposiciones en caso haya personas que pasen por alto la nueva medida.

Según el Decreto de Alcaldía N.º 08-2023-MSS, no solo recibirán una multa las personas que continúen realizando dicha labor, sino también los conductores que lo soliciten. El citado documento señala que deberán pagar el 10% de una UIT, es decir, 495 soles y que su infracción será calificada como leve.

En tanto, para los ciudadanos que realicen la función de limpiaparabrisas, la multa es el 35% de una UIT, lo que refiere a S/1.732,50, y la infracción será calificada como grave, además del decomiso de los implementos, tales como baldes, limpialunas, trapos, etc., que se usen para el fin indicado.

Sanciones impuestas por la Municipalidad de Surco. Foto: Diario El Peruano

Sanciones impuestas por la Municipalidad de Surco. Foto: Diario El Peruano

Por otro lado, el alcalde del distrito, Carlos Bruce, indicó que también estará prohibido que los ciudadanos laven sus carros en los centros comerciales.  «Estas dos actividades se han tornado, no solo ilegales, sino hasta peligrosas», explicó a Latina.

larepublica.pe

¿Desde cuándo entra en vigencia esta medida?

Según la ordenanza municipal, las medidas entran en vigencia a partir de este lunes 10 de abril. Por ello, la Subgerencia de Fiscalización y Coactiva Administrativa en conjunto con la Subgerencia de Operaciones de Seguridad Ciudadana realizarán operativos junto con la Policía Nacional del Perú para que esta actividad no se lleve a cabo en esta jurisdicción.

Surco: prohíben actividad de los limpiadores de lunas y lavadores de carros en la vía pública

No quieren más hechos de violencia en la capital. La Municipalidad Distrital de Surco que dirige el alcalde Carlos Bruce, emitió una ordenanza a través del cual prohíbe terminantemente la actividad de los limpiadores de lunas y lavadores de carros en la vía pública en su jurisdicción.

La medida se toma luego del luctuoso suceso ocurrido el pasado miércoles, en el Centro de Lima, donde el ciudadano venezolano José Alberto Jirón Holder, que fungía de limpiaparabrisas asesinó al conductor de taxi Gian Marco Caro Núñez por negarse a pagarle 50 céntimos para que le limpie el auto.

“Ha raíz de hechos de violencia que vienen ocurriendo en la capital, hoy he firmado un decreto de alcaldía ordenando al Serenazgo, en coordinación con la Policía Nacional, que erradiquen la actividad de los limpiadores de lunas y lavadores de carros en la vía pública en Surco”, señaló el burgomaestre Carlos Bruce en su cuenta en las redes sociales.

El decreto de alcaldía N°08-2023-MSS precisa “que la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas y otros en la vía pública es una actividad prohibida en el distrito de Santiago de Surco, en aplicación de la Ordenanza N|540-MSS”.

Además, la medida establece el cuadro de infracciones y sanciones como las siguientes:

A-051 – Infracción por realizar actividades comerciales en la vía pública sin autorización municipal, se califica de grave y tiene una multa del 35% de la UIT (S/1,732) con retención y decomiso de los insumos.

También la infracción N-001, al propietario por realizar o permitirá terceros que se realice el lavado de su vehículo en la vía pública. Esta infracción se califica de leve y tiene una multa de 10% de la UIT (S/495).

El decreto de alcaldía encarga a la gerencia de Seguridad Ciudadana, a la subgerencia de Fiscalización y Coactiva Administrativa y a la subgerencia de operaciones de seguridad ciudadana, para que, en coordinación con la Policía Nacional, “lleven a cabo operativos para la erradicación de la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas en la vía pública; y con las demás entidades del Estado para los casos en que exista la presencia de menores de edad”.

Poder Judicial confirma sentencia de 20 años para sujetos que abusaron de una joven en Surco

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Corte Superior de Justicia de Lima, se dio a conocer la confirmación de la sentencia de 20 años para los cinco sujetos que abusaron de una mujer de 21 años en una vivienda en el distrito de Surco.

“Quinta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó resolución que condenó a 20 años de prisión a José Arequipeño, Sebastian Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela como autores del delito de violación sexual en agravio de una joven en el distrito de Surco”, se lee en la publicación.

CSJ

Es importante precisar que la Dra. Rosario Sasieta había indicado que los agresores buscaban ser absueltos interponiendo un recurso de nulidad al caso; sin embargo, esto no prosperó.

“Los cinco han presentado la apelación, indicado y pidiéndole a la Sala Penal dos posibilidades: la absolución, (porque) ellos dicen que son inocentes. Y si la sala no acepta (la solicitud), la nulidad del proceso”, manifestó en RPP Noticias.

Cuándo sucedieron los hechos

El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2020 en una vivienda en Surco. La agraviada denunció la violación sexual grupal en la comisaría de Chacarilla y el examen del médico legista lo confirmó. Por ello, los agentes detuvieron a José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela.