Pedro Castillo asegura que denuncia por plagio en su tesis de maestría tiene “tinte político”

El presidente de la República Pedro Castillo se pronunció, mediante un comunicado, sobre la difusión del supuesto plagio en su tesis de maestría. El mandatario afirmó que la denuncia realizada por un programa dominical tiene “tinte político”.

De acuerdo con el documento, el mandatario descarta los presuntos actos irregulares que se habrían identificado en su trabajo de investigación por el programa dominical Panorama. En ese sentido, hizo énfasis en los procesos que siguió hasta la sustentación y aprobación del mismo.

“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentada ante los integrantes de un jurado calificador, que posteriormente me otorgó el grado correspondiente”, se lee.

Asimismo, cuestionó la procedencia y veracidad del documento mostrado por el programa periodístico, ya que señala que no tiene registros que corroboren su autenticidad.

“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte ‘político’ y es parte de un plan desestabilizador”, aseveró mediante el comunicado.

El jefe de Estado criticó, además, la participación de los medios de comunicación en la desestabilización política, ya que —considera— “insisten en manchar mi honra” para deslegitimar su Gobierno.

Pedro Castillo: Universidad César Vallejo evaluará tesis del presidente y primera dama

El Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo determinó designar una comisión investigadora para evaluar la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la primera dama, Lilia Paredes, después de que en un reportaje de “Panorama” se denunciara que referido trabajo académico tendría hasta un 54% de contenido plagiado.

Por medio de un comunicado, la institución educativa indicó que una vez obtenidos los resultados de la evaluación adoptarán las medidas correctivas que ameriten.

“Ante los hechos informados en los medios de comunicación sobre la tesis de maestría de los señores José Pedro Castillo Terrones y Lilia Ulcida Paredes Navarro, el Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo, en su sesión ordinaria del día 2 de mayo de 2022, acordó designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación. Con los resultados obtenidos, se adoptarán las acciones que correspondan”, se lee en la misiva.

Pedro Castillo: tesis de su maestría tendría más de 50% de plagio

El programa “Panorama” reveló que la tesis elaborada en conjunto por la pareja presidencial, Pedro Castillo y Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster arrojó un 54% de contenido plagiado tras analizarla por el software Turnitin. Además, en el informe periodístico se detalló que el marco teórico, de 26 páginas, fue copiado en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.

Denuncian plagio en tesis de maestría de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes

El programa Panorama reveló que la tesis presentada por la hoy pareja presidencial, Pedro Castillo y Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster fue copiada de otros autores, sin una mención a la fuente, lo cual lo convierte en un trabajo plagiado.

Según Turnitin, el software antiplagio, el 54% de lo escrito en la tesis presenta coincidencias con otros autores. Incluso se indica que el marco teórico de la investigación consta de 26 hojas y las 26 han sido copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.

En el informe de Panorama también se señaló que fueron tres los profesionales encargados de validar el trabajo de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Sin embargo, cuando ingresaron sus números de DNI al Reniec encontraron que dos de ellos no existen.

La tesis de 121 páginas lleva por título La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota.

Castillo y los trabajadores

Ayer, ante cientos de trabajadores de distintas organizaciones sindicales y gremios laborales que asistieron a la plaza Dos de Mayo en el Día Internacional del Trabajo, el presidente Pedro Castillo ratificó su compromiso en defensa de los derechos de los trabajadores.

“Hemos sido claros en señalar que de ninguna manera se recortarán los derechos de los trabajadores, que son derechos adquiridos”, afirmó el jefe del Estado.

El primer mandatario mencionó además que desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo están impulsando el código laboral del trabajo, la regulación de la tercerización, el incremento de la remuneración mínima vital, así como la reglamentación de la ley de las relaciones colectivas de trabajo que data de 1992.

También se refirió al fortalecimiento de las negociaciones colectivas respecto a las demandas salariales en el sector público, el cual se concretará este año “con el equilibrio del gasto público y la sostenibilidad fiscal”.

Luego señaló que a partir del primero de mayo se ha hecho efectivo el aumento del sueldo mínimo que alcanza a 1.025 soles. Asimismo, dijo que desde este día rige la exoneración del IGV a los productos de la canasta básica familiar.

Acto seguido, indicó que el pueblo peruano viene exigiendo cambios sustantivos, como la conformación de una asamblea constituyente que se encargue de redactar una nueva Carta Magna.

A viva voz, Pedro Castillo afirmó que nadie puede negarle a los peruanos el derecho a expresarse en las urnas sobre una nueva Constitución Política.

Pedro Castillo recibió el respaldo de los trabajadores, quienes también le expresaron exigencias. El presidente de la CGTP, Gerónimo López, le dijo que los grandes cambios se deben hacer con los trabajadores.